Zurich North America, la Fundación Z Zurich y la Red de Ciudades Resilientes han anunciado una colaboración para crear un programa plurianual diseñado para reforzar la resiliencia climática.

El programa se sustenta en ayudar a abordar las desigualdades sociales en las comunidades vulnerables de Houston y Boston. La Fundación Z Zurich se ha comprometido a aportar 3 millones de dólares al programa.

La Red de Ciudades Resilientes identificará los barrios, convocará a los socios comunitarios y gubernamentales y utilizará su Fondo de Impacto Comunitario de Resiliencia para catalizar la inversión directa en proyectos, matiza la aseguradora.

Una parte fundamental del programa será la adaptación de la herramienta Zurich Flood Resilience Measurement for Communities.

Riesgos climático, desigualdad y resiliencia

El programa trabajará inicialmente en barrios vulnerables de Houston y Boston, con el objetivo de desarrollar acciones e implementar proyectos para abordar el riesgo climático, la desigualdad social y la resiliencia.

En un principio, proporcionará apoyo de diagnóstico sobre el análisis de los barrios, las herramientas de participación de la comunidad y los recursos para la ejecución de proyectos. Después identificará las soluciones adecuadas.

En un futuro, se espera que el programa se pueda ampliar para extender las mejores prácticas a otras ciudades.

«Esta iniciativa nos permitirá no sólo abordar los retos de la adaptación al cambio climático, sino también comprometernos con las comunidades desatendidas y tener un impacto en ellas», destaca Kristof Terryn, director general de Zurich Norteamérica. «Dar prioridad a las acciones de creación de resiliencia para las poblaciones más vulnerables contribuirá a un futuro más equitativo dentro y entre las comunidades», concluye.