Willis Tower Watson ha puesto en marcha un proyecto de colaboración multinacional con el Fondo para el Arrecife Mesoamericano para desarrollar y aplicar soluciones de seguros que protejan y restauren 1.000 km de arrecifes de la costa del Caribe.

El objetivo del Programa de Seguros para el Arrecife Mesoamericano es la primera colaboración multinacional que diseñará e implementará un seguro paramétrico que cubra el riesgo de huracanes para el Arrecife Mesoamericano (MAR) y las comunidades que dependen de él para su protección, seguridad alimentaria y medios de vida.

La cobertura piloto para lugares clave del arrecife en México, Belice, Guatemala y Honduras mejorará la resiliencia climática de casi 2 millones de beneficiarios.

El proyecto está siendo cofinanciado y ejecutado por Willis Towers Watson y el Fondo para el Arrecife Mesoamericano (Fondo MAR), el mecanismo de financiación regional para el mantenimiento, la conservación y la restauración a gran escala del sistema arrecifal. El Fondo MAR será el asegurado del programa de seguros.

John Haley, director general de Willis Towers Watson, asevera que: «Estamos encantados de estar de vuelta en América Central, asociándonos con el Fondo SAM y con el apoyo del Fondo de Soluciones de InsuResiliencia, para construir la resiliencia del arrecife mesoamericano y sus comunidades». «Los ecosistemas marinos pueden ser bienes públicos «gratuitos», pero su mantenimiento activo es esencial para mantener su salud y su valor. Este programa nos ayuda a aprender cómo los seguros pueden proporcionar un marco único de gobernanza compartida para gestionar los arrecifes y otros ecosistemas naturales vulnerables», añade.

María José González, directora ejecutiva del Fondo SAM, explica que: «el modelo de seguro es una herramienta de gestión de riesgos que proporcionará fondos inmediatos para la restauración de los arrecifes, contribuyendo así a reforzar la resiliencia de las costas, y a la recuperación del SAM y de los servicios medioambientales que proporciona. El Fondo SAM será el titular de la póliza y gestionará los pagos».

Innovación al servicio del clima

El InsuResilience Solutions Fund (ISF), gestionado por la Escuela de Finanzas y Gestión de Fráncfort y financiado por el Banco de Desarrollo KfW, ha firmado el acuerdo de financiación del programa de seguros.

Para Annette Detken, directora del ISF, «esta asociación combina la experiencia de los socios locales y del sector de los seguros, garantizando que los productos se desarrollen de acuerdo con las necesidades de la población vulnerable. Nuestra subvención cofinanciará el desarrollo y la aplicación de este innovador producto de seguro que asegura los ecosistemas costeros que proporcionan servicios muy necesarios para las comunidades locales. Creemos que esta solución de seguro podría servir de modelo para otros países que buscan proteger importantes activos naturales, como los arrecifes de coral».

La Ocean Risk and Resilience Action Alliance, con financiación de Global Affairs Canada, apoyó el diseño preliminar del mecanismo de seguro. Los pagos se activarán en función de la intensidad de un huracán, convertida en una estimación del alcance de los daños en el arrecife a través de un novedoso modelo de riesgo del arrecife. Una póliza de grupo cubrirá los arrecifes piloto, con una estructura de pagos a medida que refleje el coste de la respuesta en cada arrecife a diferentes niveles de daños.

Por último, Simon Young, director sénior del Centro de Clima y Resiliencia de Willis Towers Watson, añadió: «Ejemplos tangibles como este demuestran las posibilidades de una financiación innovadora para apoyar la acción práctica para construir la resiliencia de los ecosistemas cruciales y las comunidades, los medios de vida y la biodiversidad que apoyan».