«Los seguros están evolucionando a un ritmo extraordinario. Se acabaron los días en que se mantenía el statu quo mientras se especulaba con el futuro del sector», afirma Alan Inskip, CEO de Tempcover en una columna de Opinión.

«En el mercado post-Covid, la innovación proactiva y la flexibilidad en línea con las necesidades de los consumidores, en constante evolución, son fundamentales para el éxito y deberían seguir siendo prioritarias para los líderes del sector que se toman en serio el cambio».

Hay tres puntos de vista sobre el futuro del seguro del automóvil que hay que tener en cuenta, afirma el ejectutivo. «El tema común y el hilo conductor que los une es la colaboración. Sin ella, el sector está condenado a estancarse», añade.

InsurTech no es una amenaza

La adopción de tecnología líder en el sector es fundamental para el éxito futuro, como ha quedado patente con el rápido aumento de InsurTech en el último año. Este cambio no debe verse como una amenaza para el modelo tradicional de seguro anual de automóviles. Por el contrario, debe verse como una oportunidad de colaboración para impulsar un cambio significativo en línea con la rápida evolución de las demandas de los consumidores.

  • Las empresas InsurTech, que ofrecen productos de seguros basados en el uso (UBI) totalmente digitales, como los seguros temporales de automóviles, pudieron adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y satisfacer la nueva demanda de los consumidores al instante. Las grandes aseguradoras suelen carecer de la agilidad necesaria para responder con rapidez a las imprevisibles tendencias del mercado, y es aquí donde las empresas InsurTech más pequeñas pueden resultar socios inestimables, ya que están en el centro de la revolución de los productos digitales UBI.
  • Disponen de la tecnología y el conjunto de habilidades propios para crear productos digitales a medida para las grandes aseguradoras, lo que les permite seguir el ritmo de los disruptores del sector a través de la colaboración, en lugar de la competencia directa, al tiempo que satisfacen la demanda de los clientes, en constante evolución, a un coste competitivo. Esto significa, en última instancia, que los productos UBI deben considerarse como un complemento, más que como una sustitución total del modelo anual existente, que todavía tiene un papel importante que desempeñar.
  • Por supuesto, es una calle de doble sentido; y las InsurTechs también pueden beneficiarse sustancialmente de la colaboración con las grandes aseguradoras. Al asociarse con una cartera ampliada de socios de suscripción bien establecidos, las InsurTech pueden ampliar sus opciones de cobertura y sus criterios de aceptación, al tiempo que se aseguran de ofrecer a sus clientes una amplia selección de las pólizas con precios más competitivos del mercado.

El enriquecimiento de datos optimizará los precios

Otro aspecto fundamental para el éxito futuro es una mayor colaboración con los proveedores de servicios de enriquecimiento de datos. A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, también lo hacen los defraudadores. Si las aseguradoras no están adecuadamente preparadas para hacer frente al fraude con los últimos datos en tiempo real, corren el riesgo de aplicar modelos de precios ineficaces que repercutan negativamente en los clientes honestos.

Hay varias formas de superar el fraude mediante el enriquecimiento de datos, como determinar con precisión la relación entre un riesgo de crédito malo y la probabilidad de reclamar o identificar el riesgo de fraude en los pagos basándose en los datos de crédito. Esto es especialmente importante para las aseguradoras a corto plazo, ya que el pago podría ser rechazado después de que la cobertura haya expirado.

Otro aspecto cada vez más importante para todas las aseguradoras de automóviles es utilizar los datos más precisos para legitimar la validez de la capacidad de un cliente para conducir y calificar cualquier restricción por delitos de conducción. También sirve para reducir los conjuntos de preguntas innecesariamente largos y complicados para el cliente, mejorando así el recorrido general del usuario y la experiencia del cliente.

La ampliación de las asociaciones ofrece mayor valor

La colaboración dentro del espacio de los seguros es primordial para el éxito futuro, pero el sector debe tener cuidado de no aislarse de las nuevas oportunidades que llegan más lejos y añaden mayor valor al usuario final. Por ejemplo, una oferta de póliza de automóvil existente puede mejorarse asociándose con un proveedor de servicios de recuperación para añadir una cobertura de avería como opción para una mayor tranquilidad.

Otra opción es que las InsurTechs se asocien con los minoristas de automoción para ofrecer pólizas de seguro temporal para el conductor como parte de la experiencia de compra. Esto simplifica drásticamente el proceso de compra y consumo de seguros, ya que los concesionarios pueden ofrecer a los clientes una solución de seguro a precio fijo que es más transparente y fácil de usar, creando así una experiencia más positiva al asegurar un coche recién comprado.

«Estas ideas no son más que la superficie de lo que se puede conseguir mediante la colaboración. Una cosa es segura: las oportunidades son infinitas, al igual que las perspectivas de futuro para los seguros»