Habrá un importante crecimiento global en el sector de los seguros durante los próximos cinco años, afirma Accenture. Sin embargo, los grupos de ingresos cambiarán, afirma la consultora, y las aseguradoras de Vida tendrán que innovar para obtener una ventaja competitiva no sólo con la innovación de productos, sino también con la innovación en los canales de distribución.

¿Cuántas oportunidades están en juego? Según el informe de Accenture, se prevé que casi el 5% de las primas mundiales -aproximadamente 280.000 millones de dólares- se verá afectado por las innovaciones en los productos (140.000 millones de dólares) y el cambio a las plataformas digitales de terceros (140.000 millones de dólares).

Teniendo en cuenta estos cambios sísmicos, se observan una serie de oportunidades para hacer crecer el negocio:

1. Las plataformas digitales combinadas de seguros y bienestar = mejoran la experiencia del cliente y generan confianza

Las plataformas digitales de seguros basadas en datos pueden revelar información que le ayude a dar forma a la experiencia que cada consumidor espera. Cuando se les infunde tecnología basada en datos, los productos pueden presentarse a los posibles asegurados en el momento justo, un enfoque mucho más eficaz que el de enviarlos a los consumidores en momentos aleatorios.

Las aplicaciones de salud y bienestar suponen una gran oportunidad para conectar con los asegurados actuales y potenciales cuando más importa. Esto proporciona una experiencia mejor y menos molesta que también aumenta la probabilidad de ganar nuevos asegurados, detalla Accenture.

2. Canales de distribución optimizados por la IA

Tanto en la busqueda de agentes cualificados como para mantener e incentivar a los que ya forman parte de la compañía, la gestión de la distribución puede mejorar los resultados superiores e inferiores tanto para usted como para sus agentes, afirma la consultora.

La IA y el aprendizaje automático están impulsando importantes avances en la persistencia y la eficiencia de la distribución. Combinadas, estas tecnologías pueden hacer que sus operaciones sean más eficientes al optimizar la colocación de productos y reducir los costes de distribución. «Esto, a su vez, puede permitirle ofrecer productos atractivos junto con precios y compensaciones flexibles, ayudándole a atraer a los mejores agentes», añade.

3. Nuevos productos y servicios relevantes integrados con la tecnología

La inteligencia artificial permite a las aseguradoras de Vida ofrecer coberturas altamente personalizadas vinculadas a las circunstancias específicas de cada asegurado, como su etapa de vida.

Teniendo en cuenta la capacidad de la IA para generar pólizas tan ajustadas, subraya el artículo de la consultora, no es de extrañar que aseguradoras de todos los tamaños estén invirtiendo mucho en ella.

Según un estudio de Global Data, las compañías de seguros gastarán 3.400 millones de dólares en plataformas de IA en todo el mundo de aquí a 2024. La IA, combinada con la analítica de datos, puede ayudar a generar conocimientos para mejorar el desarrollo de sus productos y acelerar la comercialización de los nuevos. Estas son buenas noticias si está planeando utilizar la cobertura personalizable para captar oportunidades de microsegmentos.

La buena noticia -concluye Accenture- es que puede crear o actualizar rápidamente sus capacidades digitales a través de las asociaciones del ecosistema, que se han vuelto más accesibles a través de las API y las integraciones a las plataformas digitales de seguros.

«A medida que estas plataformas se vuelven más inteligentes y automatizadas, se puede descubrir rápidamente más oportunidades para crear nuevos productos y servicios innovadores que puedan hacer crecer el negocio de forma rentable».