Los tipos de pruebas que miden la edad biológica han avanzado tanto que los nuevos test GrimAge ya son capaces de predecir la esperanza de vida con una precisión del 96%.

Es una edad teórica, calculada de forma matemática suponiendo que se mantiene el estilo de vida. “Si lo modificas, esa longevidad puede alargarse o acortarse”, explica Ángel Durántez (1963), uno de los doctores pioneros en España en la práctica de la medicina preventiva para el envejecimiento saludable (Age Management Medicine).

Entre los cientos de biomarcadores que pueden medirse, Ángel Durántez destaca los vinculados con el metabolismo de los hidratos de carbono, la inflamación y el riesgo cardiovascular, además de los genéticos, los de adiposidad y los relacionados con la presencia de arterioesclerosis. «Una de las pruebas más novedosas es la medición de la epigenética del envejecimiento», añade: Así como la fecha de nacimiento marca la edad cronológica, el reloj epigenético indica la edad biológica del organismo (a nivel de tejidos y celular) que “puede no corresponderse con la cronológica”, especifica el doctor.

Este reloj epigenético de última generación GrimAge es el más avanzado que existe actualmente para ese fin ha sido desarrollado por el científico Steve Horvath. Se trata de uno de los fichajes de los multimillonarios Jeff Bezos y Yuri Milner para la empresa Altos Labs, junto con los españoles Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y Juan Carlos Izpisúa, biólogo del Instituto Salk, en La Jolla (California), entre otros investigadores expertos en longevidad y rejuvenecimiento humano.

Personalizar la salud

Sin ese autocontrol y voluntariedad del paciente, la medicina antienvejecimiento no es posible. Tampoco sin las herramientas que permiten al médico especialista conocer a fondo el estado de la persona. Así, la clave para predecir, personalizar y precisar la salud con el fin de ralentizar el envejecimiento se encuentra en la medición e interpretación de los biomarcadores relacionados con la longevidad.

Consulta la entrevista íntegra en la página web de MPAFRE.