La llegada de Open Insurance al mercado de seguros brasileño promete abrir las puertas a la modernización del mercado asegurador, un nuevo escenario de posibilidades, tanto para las aseguradoras como para los clientes.

SUTHUB es la insurtech responsable de un ecosistema que interconecta aseguradoras y asistencia, medios de pago, corredores y canales. La insurtech es la responsable del desarrollo del nuevo Sistema de Registro de Operaciones (SRO) de Susep, tras un contrato con los registradores autorizados B3, CERC y CSD, entiende que la plataforma traerá grandes oportunidades al sector.

«El intercambio de datos transformará en gran medida el mercado de los seguros. La visión estratégica de las aseguradoras y los canales sobre los productos y los medios de distribución va a evolucionar mucho. Y el consumidor pronto se beneficiará de esta evolución. Formar parte de este momento clave en la historia de los seguros es algo que nos llena de orgullo y nos da la certeza de que estamos en el camino correcto», afirma Marcos Kenji Watanabe, Chief Data Scientist (CDS) de SUTHUB, en una información realizada por Segs.

SRO o centralizador de datos

El nuevo SRO, funciona como un centralizador de datos. Antes, las aseguradoras enviaban los datos directamente a Susep de diferentes maneras. Ahora, con el nuevo sistema, la información se envía a los registros y se concentra de forma estandarizada en la plataforma, lo que permite el análisis de datos en línea y la generación de nuevas perspectivas de mercado por parte de Susep. «Este nuevo sistema es un verdadero hito en el mercado de los seguros. Abre posibilidades de nuevos productos para las aseguradoras. Es el pistoletazo de salida del Open Insurance. De estas oportunidades surgirán muchos negocios», concluye el científico de datos.

SUTHUB ve un escenario muy prometedor en los próximos meses y años. La propuesta de la startup es acelerar el time-to-market en la distribución digital de seguros. La solución también utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para que las aseguradoras puedan flexibilizar la oferta de sus productos a los más diversos perfiles de clientes. El llamado «Ecosistema SUTHUB» está formado por más de 100 instituciones de los más diversos segmentos. En total, la plataforma afecta a más de 35 millones de personas.

2021: Apuesta por el mercado europeo

Fundada en 2017, SUTHUB es una plataforma SaaS (Software as a Service) que disminuye el tiempo de comercialización de la venta digital de seguros a través de productos preconectados en ella, además de ser altamente escalable aprovechando el uso de algoritmos de oferta predictiva con inteligencia artificial.

Con una inversión de 10 millones de reales, la plataforma ha construido un Ecosistema B2B2C de aseguradoras, asistencias, medios de pago, corredores y canales. Pionera en el continente americano, ya está presente en los principales canales del mercado brasileño y comenzó su internacionalización en 2021 con la apertura de una sucursal en Europa.