Según el Informe de Perspectivas del Sector Asegurador 2022 de S&P Global Market Intelligence, las aseguradoras tendrán que acelerar la evolución de todo; desde la distribución y la fijación de precios, hasta las relaciones con los clientes y los inversores pasando por la tecnología.

Según los analistas hay varios temas clave para el sector de los seguros: los riesgos emergentes, la naturaleza cambiante de la globalización, la racionalización de los balances y la impregnación de la tecnología en todos los aspectos de la cadena de valor de los seguros.

El informe sostiene que un número creciente de aseguradoras tendrá que replantearse sus modelos operativos para hacer frente a los importantes cambios estructurales en el entorno competitivo y a la rápida evolución del panorama macroeconómico.

Tim Zawacki, analista principal de investigación de la agencia, señala: «La esencia misma de lo que significa ser una compañía de seguros está cambiando ante nuestros ojos», afirma el ejecutivo. «La dependencia de los datos y la analítica en la suscripción, la fijación de precios y la modelización del riesgo ha adquirido una mayor importancia desde el inicio de la COVID-19.

«Y no hará más que crecer a medida que el sector asuma un papel de liderazgo en la respuesta global al cambio climático, preparándose para futuras pandemias y proporcionando protección contra las consecuencias financieras de los ciberataques», remarca el experto.

Predicciones de futuro

S&P informó de que es necesario mejorar las respuestas a las amenazas que plantea la inflación económica en forma de aumento de los precios de los bienes y servicios, así como la inflación social, una tendencia hacia veredictos de jurados y acuerdos legales más grandes, tanto en la fijación de precios como en la suscripción.

El informe también predice la continua digitalización de las funciones de suscripción y distribución, en particular en las líneas de productos básicos, impulsada por un mayor acceso a los datos y al análisis, el éxito de los disruptores de las tecnologías de seguros y los cambios estratégicos de las compañías hacia enfoques más agnósticos para la venta de seguros.

Asia-Pacífico y la revolución tecnológica

Se prevé que una inversión activa y continuada por parte de las aseguradoras establecidas y los proveedores de capital riesgo en los mercados de seguros emergentes del sudeste asiático hará especial hincapié en las tecnologías de seguros.

Se prevé que China e India, que en conjunto albergan casi la mitad de las empresas privadas de tecnología de seguros de la región de Asia-Pacífico, sigan atrayendo la mayor parte del interés de los inversores.

Por último, S&P espera una mayor actividad de fusiones y adquisiciones a través de las fronteras internacionales, ya que algunos vendedores pueden seguir saliendo de geografías no esenciales, mientras que los compradores buscan oportunidades en líneas de negocio y geografías caracterizadas por una economía y demografía favorables.