Majesco ha lanzado un nuevo documento de opinión ‘Embracing Innovation and Growth Opportunities in P&C Insurance’ desarrollado en colaboración con Capgemini.

Este documento se basa en una serie de mesas redondas celebradas conjuntamente por las consultoras con aseguradoras nuevas y ya establecidas. En él se subraya la rápida evolución de la dinámica de la industria y las nuevas oportunidades de crecimiento que se están produciendo en el sector de los seguros de daños.

«Estamos viviendo los mejores y peores momentos en el sector de los seguros, con una frecuencia y gravedad crecientes de riesgos como el clima, el tiempo, los robos, así como la introducción de nuevos riesgos cibernéticos e interrupciones inesperadas del negocio», afirma Seth Rachlin, Global Insurance Industry Leader de Capgemini.

«Vivimos cada vez más en un mundo conectado con una gran cantidad de datos a disposición de las aseguradoras. La forma en que las aseguradoras obtengan información sobre estos riesgos en evolución, mientras continúan pivotando y ofreciendo productos de seguros relevantes, así como conectando a través de la cadena de valor y proporcionando nuevos servicios de valor añadido, determinará cómo continúan manteniendo el ritmo de la innovación en la industria«, explica el informe.

La tormenta perfecta

Para la consultora actualmente se vive una tormenta perfecta de presiones culturales, demográficas y globales está cambiando los comportamientos de los asegurados y los modelos de negocio para crear una demanda de nuevos productos de riesgo P&C y servicios de valor añadido.

Los asegurados de hoy en día también exigen experiencias de cliente personalizadas, coherentes, transparentes y cómodas, desde la sofisticada cotización de precios hasta la rápida tramitación de siniestros. Para competir, las aseguradoras deben dar prioridad a nuevos productos innovadores respaldados por datos y tecnología en tiempo real. La carrera está en marcha, y los líderes del mercado están redefiniendo la competencia en términos de precios, calidad y experiencia del cliente.

«En el mercado actual, que cambia dinámicamente, hay un número creciente de mercados desatendidos y subatendidos, a menudo impulsados por nuevas industrias, nuevos negocios innovadores, tecnología y cambios en las necesidades y expectativas de los clientes. Estos cambios hacen que las aseguradoras se esfuercen por apoyar eficazmente este enorme cambio para posicionarse como líderes en esta nueva era de los seguros», afirma Denise Garth, Directora de Estrategia de Majesco.

«Aquellas compañías que estén dispuestas a adoptar una mentalidad de aseguradora innovadora y a aprovechar la tecnología para adaptarse a los cambios del mercado serán más fuertes y estarán mejor preparadas para el futuro de los seguros», añade Garth.

Líderes en movimiento: seis pasos para el éxito

El documento arroja luz sobre los cambios del sector. Los líderes con visión de futuro están haciendo movimientos audaces, a velocidad de vértigo, con una estrategia de dos velocidades para optimizar el negocio actual y, al mismo tiempo, crear su negocio futuro. Se centran en las plataformas de nueva generación, los ecosistemas, los nuevos canales, los nuevos productos y los modelos de negocio, todas ellas estrategias clave que influyen y aceleran el crecimiento.

Para tener éxito, las aseguradoras necesitan un pensamiento nuevo. Seis áreas clave de inversión pueden ayudar a las empresas de seguros en el camino hacia el éxito:

  1. Aprovechar los datos y las técnicas analíticas avanzadas para mejorar la granularidad, la precisión y la agilidad en la suscripción y la tarificación.
  2. Centrarse en la reducción de la frecuencia y la gravedad de los incidentes de pérdida mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como el IoT y el blockchain.
  3. Alinearse con las expectativas de los clientes y diseñar e implementar viajes de compra sin fisuras
  4. Implementar la automatización impulsada por la IA en toda la cadena de valor para reducir el costo y el tiempo del ciclo y proporcionar una CX superior
  5. Adoptar un enfoque basado en los datos, aprovechando la analítica y la IA/ML para innovar en toda la cadena de valor de los seguros
  6. Optimizar los costes con modelos operativos de TI inventivos y crear resistencia cibernética, agilidad con la nube

«Las aseguradoras con una mentalidad inventiva que repriorizan, reasignan recursos y aceleran los planes con una estrategia de dos velocidades están preparadas para cumplir las expectativas de los clientes y aprovechar las oportunidades actuales»