Seguros Sura acaba de lanzar al mercado VaxThera. Se trata de una empresa que se dedicará a la investigación, desarrollo e innovación de biológicos en Colombia.

A la vez, esta compañía permitirá la producción, importación y comercialización de biológicos en la región.

VaxThera contará con una inversión de Sura por 54 millones de dólares en la primera fase y con el conocimiento de científicos liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, profesor titular en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin y PhD con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

Osorio explicó durante una rueda de prensa virtual que el laboratorio ya viene adelantando el desarrollo de una vacuna universal contra el coronavirus que estuvo en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin (EE. UU.). Se espera que esté en el mercado en 2023.

“Esta vacuna no solamente va a proteger contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 sino también contra otros coronavirus. Ya terminó de una forma exitosa la fase pre-clínica y ahora vamos a empezar a hacer el proceso de esta vacuna para estudios clínicos en Colombia”, señaló el experto.

También se encuentran produciendo biológicos contra otras enfermedades como dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika. Según Osorio, mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en la importación y producción de vacunas que ya existen y están aprobadas por organizaciones como la OMS y la FDA.

“Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones”, dijo Osorio, quien ocupará el cargo de director ejecutivo.

Preparados para el futuro

La empresa construirá una planta de producción de 35.000 metros cuadrados y generará inicialmente 500 empleos de todos los niveles de especialidad. Hasta el momento no se ha elegido la ciudad en la que estará ubicada, pero se espera que esté lista en 2023.

Este lugar tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales. Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, afirmó que la inversión en este proyecto obedece a la necesidad de preparar al país y a la región para futuras pandemias.

“Esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina. En Sura creemos en la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio de las personas”, señaló Escobar.