Santalucía Impulsa, la iniciativa creada para encontrar los mejores proyectos tecnológicos aplicados al sector de los seguros, lanza su quinta competición abierta a startups e ideas emprendedoras. Un programa que acaba de arrancar con la convocatoria de retos o insurchallenges centrados en dos áreas en plena transformación digital: los seguros de viajes y los seguros de decesos.

Esta quinta edición se realizará por tercer año consecutivo junto al hub especializado en innovación tecnológica Innsomnia, y pondrá el foco en buscar nuevas soluciones para Traveltech y Decesos 2.0 tras los cambios del mercado producidos por la Covid-19. El scouting se realizará tanto en el ecosistema español como en el ámbito internacional.

En el ámbito del Traveltech, se invitará a las startups participantes a presentar proyectos que mejoren la cobertura y atención al nuevo perfil de viajero surgido tras la pandemia, que requiere de una asistencia en sus viajes más completa, información en tiempo real, nuevos procesos de onboarding digital y una trazabilidad completa de su experiencia de usuario.

Por su parte, el reto Decesos 2.0 buscará nuevos productos, servicios y procesos para dar mayor valor a lo que tradicionalmente ofrecen los seguros de este ámbito.

Reinventar los viajes y decesos

En palabras de Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía: “Este año queremos impulsar y reinventar los negocios de viajes y decesos ya que después de este año y medio de pandemia, las necesidades de los clientes y de la sociedad en su conjunto han cambiado. Actualmente, en estos ámbitos se demanda más servicio y acompañamiento, así como más seguridad, personalización y sostenibilidad, y los productos aseguradores deben reinventarse y alinearse con los nuevos valores de la sociedad.”

Las startups ganadoras de esta convocatoria entrarán en el programa de aceleración insurtech de Santalucía, pudiendo acceder a un itinerario completo de validación, testeo y lanzamiento en entorno abierto que conectará con los programas de Intraemprendimiento de la compañía.

Durante la pasada edición, destinada a la búsqueda de soluciones en el ámbito Legaltech que facilitaran la digitalización de la operativa legal y contractual, se puso en marcha un nuevo proyecto de innovación con Bigle Legal, que avanza positivamente, y con el que Santalucía Impulsa sigue colaborando.

“El sector asegurador ha sido uno de los que más rápidamente ha abrazado las posibilidades que ofrece la innovación tecnológica, así como las ventajas de la colaboración entre las nuevas ideas surgidas de las startups y la experiencia de las grandes corporaciones. En este sentido, Santalucía Impulsa se ha convertido en una referencia en el ámbito insurtech y en una de las iniciativas más visibles para la transformación digital de los seguros”, afirma Fran Estevan, CEO de Innsomnia.

El proceso de scouting de esta quinta edición de Santalucía Impulsa estará activa hasta el 21 de noviembre. Las startups finalistas serán anunciadas durante el mes de diciembre, cuando comenzará la etapa de aceleración y posterior presentación de proyectos piloto.

Un salto internacional

Las dos últimas ediciones de Santalucía Impulsa ha supuesto el definitivo despegue internacional de este programa de referencia, consolidado como el mayor de España. Así pues, solo en las convocatorias de 2019 y 2020 se recibieron más de 150 candidaturas procedentes de 12 países y 15 verticales de negocio distintas, constatando el progresivo peso que esta iniciativa ha ido adquiriendo en el ecosistema de startups como Israel, países nórdicos o Asia.