La humanidad se enfrenta a dos grandes retos a escala global: la actual pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 y el cambio climático. Ya no se puede hablar de medio y largo plazo porque ambos son problemas acuciantes, afrman desde MAPFRE.

Todas las agendas, tanto de los grupos de presión social como de los diversos organismos nacionales y supranacionales, siguen en marcha. Los objetivos se mantienen intactos, aunque la labor del activismo se ha visto reducida al circunscribirse al ámbito digital, adaptándose a la situación.

Cabría pensar que estamos hablando de dos retos totalmente desligados entre sí, pero no es así. Como ya contamos en este espacio, al hablar del Día Mundial del Medioambiente, son muchos los expertos que nos avisan de que ahora estamos más expuestos que nunca a sufrir nuevas pandemias, ya que se está perdiendo el papel protector que juega la biodiversidad.

La extinción de otras especies en nuestro planeta hace al ser humano más vulnerable a las zoonosis, es decir, a las infecciones que se transmiten de una especie animal al hombre. La defensa de la biodiversidad pasa, lógicamente, por la preservación del medioambiente y los diversos hábitats de nuestro planeta. Y el cambio climático es el termómetro que nos avisa de que no lo estamos haciendo bien, detalla la aseguradora.

El “Gran Reinicio” que proponen en Davos 

Cuando un ordenador empieza a renquear, y ya no funciona de forma adecuada, en muchas ocasiones recurrimos a reiniciar el dispositivo. Algo así es lo que se ha propuesto para nuestro planeta en el último Foro Económico Internacional de Davos. Se trazaron siete líneas de debate, siendo una de las más importantes la protección del medioambiente.

Dentro de este ámbito se barajaron un total de 250 propuestas. Se habló, por supuesto, del concepto de cero emisiones netas (neutralidad de carbono, huella de carbono cero), pero también de energías limpias y de economía circular.

Algunas soluciones concretas que propone Davos, en la web de MAPFRE