La generación centennial y millennial, que la forman las personas de entre 18 y 34 años, que residen en CDMX, Estado de México y Jalisco, son actualmente los principales contratantes de pólizas de seguro de auto.

Incluso, los jóvenes de 16 años mexicanos, que comienzan a manejar, solicitan tener un seguro para proteger su carro ante cualquier percance. Los más jóvenes, de hasta 20 años, representan el 30.84%, mientras que los veinteañeros o de menos de 34 son el 19.67%, de acuerdo con Guros, startup que te permite cotizar, comparar y comprar tu seguro de auto.

La principal motivación de compra entre este sector es conducir protegidos y tener el respaldo de una aseguradora para cualquier percance. ¿Cómo hacerlo? Según la compañía la mejor manera de acercarse a este servicio es a través de plataformas digitales, ya que «así se les facilita hacer contrataciones y seguimientos completamente en línea, inclusive desde su celular».

Objetivos y motivaciones

La Radiografía de Generaciones Aseguradas realizada por la startup comparte información de tendencias sobre contrataciones de cobertura más comunes, rangos de edad con mayor participación, estados y ciudades que procuran su seguro de auto, entre otros datos.

La plataforma reporta que los objetivos principales de los centennials al momento de contratar un seguro son: contar con asistencia vial como grúas, gasolina y cambio de llantas, en caso de fallas mecánicas; además de apoyo en caso de robo total o parcial o algún accidente vial.

Los principales factores determinantes de contratación son: contar con pagos flexibles (meses sin intereses y uso de tarjetas de crédito), tener claridad en la información de su cobertura en la póliza y aplicación, así como tener un deducible adecuado a sus necesidades y capacidad de pago.

La cobertura de Responsabilidad Civil, obligatoria para circular en México, fue la más contratada durante 2020 y el primer trimestre de 2021; sin embargo, centennials y millennials presentan interés especial por la Cobertura Amplia, la segunda con mayor búsqueda, ya que ofrece diferentes asistencias que les facilitan la vida en caso de fallas y siniestros.

Tres rasgos comunes de estos compradores

El proceso de comparación y adquisición de un seguro para centennials y millennials tiene 3 características básicas:

  • Es una búsqueda digital al 100%. Las nuevas generaciones confían directamente en comparadores o plataformas digitales de las aseguradoras. Comienzan por un «quiero cotizar un seguro de auto» en Google, y terminan el proceso mediante herramientas digitales.
  • Valoran la información digerida y directa. Buscan contar con datos claros sobre la póliza, lo que incluye y su costo.
  • Conocen términos básicos. Saben, en resumen, que su seguro es asistencia en accidentes y percances, por lo que se inclinan por asesoría que les permita conocer más a detalle su póliza.

Por último, Guros revela que México y el Estado de México registraron un número mayor de contratación de seguros a diferencia de Morelos y Guanajuato.

Top10 de contratación

De acuerdo con Guros, el top 10 de contratación de seguros de auto lo conforman los siguientes estados:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Jalisco
  4. Nuevo León
  5. Zacatecas
  6. Puebla
  7. Querétaro
  8. Veracruz
  9. Morelos
  10. Guanajuato

«Actualmente, millennials y centennials representan a los compradores de distintos tipos de pólizas, que deben ser adaptadas a sus necesidades y a las nuevas condiciones de vida, ajustar precios, coberturas, digitalizar y hacer más eficientes los procesos de contratación y seguimiento», afirma la startup.