El sector de los seguros se ha basado en los datos desde sus inicios. Mientras tanto, otros mercados han demostrado que es necesario un cambio fundamental en el uso de los datos, un cambio que va a tener amplias implicaciones para el futuro de las aseguradoras norteamericanas y sus clientes.

En el pasado, las aseguradoras utilizaban conocimientos basados en datos históricos para fundamentar sus decisiones comerciales. Sin embargo, ahora tienen la oportunidad de entender a sus clientes y su negocio de una forma totalmente nueva debido a:

  • La llegada de la computación en la nube.
  • La proliferación de conjuntos de datos adicionales gracias a la instrumentación de los activos.
  • Datos y análisis en tiempo real o en streaming.

«La importancia de los datos para las aseguradoras y sugiere que una tendencia clave es la implementación de gemelos digitales inteligentes y el avance hacia un Mundo Espejo«, afima en un artículo Jim Bramblet, Managing Director, Insurance Lead de Accenture en América del Norte.

¿Qué son los gemelos digitales?

Los gemelos digitales son una réplica virtual o espejo de un sistema físico, explica el experto. Como forma de visualizar y contextualizar los datos de los activos físicos y virtuales, tienden un puente entre las operaciones físicas y las capacidades digitales. Además, permiten compartir información con los socios del ecosistema.

Al principio, los modelos de gemelos digitales estaban limitados en tamaño y complejidad, pero su escala está creciendo rápidamente con la incorporación de la IA y la automatización. También requieren cada vez más el uso de análisis sofisticados, detalla el artículo.

¿Cómo se utilizan los gemelos digitales en otros sectores?

Fuera del ámbito de los seguros, los gemelos digitales se están vinculando para crear modelos vivos de fábricas enteras, ciclos de vida de productos, cadenas de suministro, puertos y ciudades.

«Las empresas los utilizan para comprender la previsibilidad de la cadena de suministro, la seguridad de los trabajadores, los costes de mantenimiento y reparación, y como campo de juego libre de riesgos para la innovación», añade Bramblet.

Cuando preguntamos a los ejecutivos, el 65% dijo que espera que la inversión de su organización en gemelos digitales inteligentes aumente en los próximos tres años. «No me sorprende. Estoy de acuerdo con mis colegas en que los gemelos digitales inteligentes están impulsando un cambio en la forma en que las empresas operan, cómo colaboran y cómo innovan».

«Creo -concluye el directivo- que las aseguradoras que decidan no aprovechar las numerosas ventajas de los gemelos digitales tendrán dificultades para participar en los mercados y ecosistemas del futuro».