Un grupo de ocho aseguradoras y reaseguradoras mundiales han lanzado la Alianza de Seguros Neto Cero (NZIA), convocada por la ONU, y han asumido el «compromiso histórico» de convertir sus carteras de seguros en emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050.

La NZIA ha sido convocada por los Principios para la Sostenibilidad de los Seguros (PSI) de la Iniciativa Financiera del PNUMA en la Cumbre del Clima del G20 en Venecia. Sus miembros fundadores son AXA (presidente de la NZIA), Allianz, Aviva, Generali, Munich Re, SCOR, Swiss Re y Zurich Insurance Group.

Como miembros de la Alianza de Propietarios de Activos Neto-Cero (NZAOA) convocada por la ONU y establecida en 2019, las ocho reaseguradoras se han comprometido a «desempeñar su papel» para acelerar la transición a una economía de emisiones netas cero, estableciendo objetivos de descarbonización basados en la ciencia para 2025 para sus respectivas carteras de inversión.

Cada una de las reaseguradoras participantes establecerá estos objetivos cada cinco años e informará de forma independiente sobre sus avances de forma pública y anual para contribuir a la consecución de los objetivos del Acuerdo Climático de París, en cooperación con las respectivas autoridades de la competencia.

Ciencia y Clima

También defenderán y se comprometerán con las políticas gubernamentales para una transición de los sectores económicos hacia el cero neto basada en la ciencia y socialmente justa.

«A través de la Alianza de Propietarios de Activos Neto-Cero lanzada en 2019, las aseguradoras y reaseguradoras ya están trabajando para descarbonizar sus carteras de inversión en línea con la ciencia del clima y el Acuerdo de París», explican Thomas Buberl, CEO del Grupo AXA, que preside la NZIA. «Con esta nueva Alianza de Seguros Net-Zero, estamos elevando nuestra ambición climática aún más, utilizando nuestras prácticas de suscripción, siniestros y gestión de riesgos para ayudar a asegurar y permitir la transición a una economía global resiliente net-zero».

De cara a la COP26 de noviembre, se espera que los miembros de la NZIA aumenten para incluir a más aseguradoras, reaseguradoras, corredores y organismos del mercado de seguros de todo el mundo. La NZIA se unirá a la campaña de la ONU «Race to Zero» para formar parte oficialmente de la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero (GFANZ), presidida por Mark Carney.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), añade que «junto con los gobiernos, el sector de los seguros y el sector financiero en general tienen el poder y la responsabilidad de impulsar el progreso hacia una economía neta cero y un futuro sostenible para todos. Guiado por la ciencia, me complace ver que las principales aseguradoras incorporan la ambición de cero emisiones en su actividad principal. Insto al resto del sector asegurador mundial a responder a la emergencia climática y a seguir urgentemente el ejemplo de los miembros fundadores de esta alianza pionera».