México está a la cabeza de la región latinoamericana como el país con mayor crecimiento en el uso de aplicaciones móviles de finanzas (incluyendo apps de banca tradicional, banca online, seguros, pagos, inversiones, préstamos y servicios financieros).

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021 de AppsFlyer, que publican los medios locales, el uso de las apps se duplicaron en 2020 en la región mexicana. Reflejando incluso un aumento de 10 veces en apps de finanzas de 2019 a 2021, esto significa un 240% más que en el segundo mercado de mayor expansión en Latinoamérica, Brasil.

Estas cifras concuerdan con el informe de Fintech Radar de Finovista de México que indicaba que el número de startups de tecnología financiera creció un 14% en un año, hasta alcanzar las 441. La consultora recuerda que con un avance de 46%, el segmento Insurtech se destaca del resto, lo que nos permite ver que 2020 puede ser finalmente el año del “boom” de las startups Insurtech en México.

La digitalización de la era Covid

AppsFlyer destaca que en Latinoamérica, vuelven a ser los usuarios mexicanos los más rápidos se registran en las apps de finanzas, ya que el 62% de ellos completan sus datos el mismo día que instalaron una aplicación.

Tanto los consumidores nativos digitales como aquellos que hasta el momento no hacían uso de esta tecnología, la cual representa al 50% en México, impulsaron esta explosión en la demanda de apps de finanzas, colocando al país como el séptimo con mayor crecimiento del mundo.

“La pandemia de la Covid transformó radicalmente la forma en que los consumidores interactúan con la banca y las fintech, al igual que la manera en que las instituciones financieras operan. El sector ha experimentado un rápido crecimiento gracias a la aceleración en la digitalización durante 2020, donde el móvil y las apps reafirmaron su importancia como canal para realizar inversiones y pagos, solicitar préstamos y seguros, o hacer actividades más sencillas como revisar saldos”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM de AppsFlyer.

En los países latinoamericanos de habla hispana, incluyendo a México, los nuevos bancos digitales generaron solo el 4% de las instalaciones de apps. En contraste con el 38% en Brasil, lo cual revela «el fuerte posicionamiento de la banca tradicional en el mercado nacional y de la necesidad de los nuevos jugadores de construir marcas confiables».

Mexico sobresale en mayor crecimiento de las apps moviles de finanzas

Crece la demanda en toda Latinoamérica

La demanda de aplicaciones financieras en América Latina fue aprovechada no sólo por los consumidores nativos digitales, sino también por los consumidores no bancarizados o con falta de servicios bancarios, puntualiza el reporte de AppsFlyer.

Cifras del Banco Mundial indican que sólo el 55% de los adultos latinoamericanos (207 millones de personas) tenía una cuenta en alguna institución financiera en enero de 2020.

Actualmente, debido a la aceleración digital, 40 millones de personas en la región contrataron algún producto o servicio bancario entre mayo y octubre de 2020. Por ejemplo, mientras en Brasil la población no bancarizada se redujo un 73%, en Argentina el decrecimiento fue de 18% y en Colombia de un 8%.