Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, anunció el jueves el lanzamiento de un seguro contra pérdidas en las transacciones realizadas por Pix mediante coacción en Brasil.

El seguro, creado en colaboración con BNP Paribas Cardif, forma parte de un paquete que se ofrecerá a los aproximadamente 11 millones de clientes de la tarjeta Mercado Pago y que también incluye indemnizaciones por pérdida, robo, muerte o invalidez como consecuencia de un delito.

Pix, el sistema de transferencias bancarias instantáneas y gratuitas lanzado en noviembre por el Banco Central, ha tenido una rápida aceptación en el país. Desde entonces, casi 90 millones de personas han realizado transacciones a través del sistema, según el Banco Central.

En respuesta a las crecientes advertencias de acciones delictivas relacionadas con el sistema, el Banco Central limitó la semana pasada el valor de las transacciones realizadas a través de Pix entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana a 1.000 reales.

Coberturas del nuevo seguro

El seguro de Mercado Pago afirma que compensará a los clientes que se vean obligados a transferir recursos bajo la amenaza de daños físicos. El seguro también es válido para las extracciones bajo coacción en los cajeros automáticos y para situaciones como el robo del monedero que contiene la tarjeta, siempre que los delitos se notifiquen en el plazo estipulado.

Según el vicepresidente de Mercado Pago, Tulio Oliveira, «las personas que tienen varias aplicaciones en sus teléfonos móviles que pueden implicar pagos en línea manifestaron su temor a que, cuando sean objetivo de la delincuencia, puedan verse obligadas a realizar varias transacciones a la vez».

«Tenemos bien trazado el comportamiento de nuestros clientes y entendemos que este seguro puede ayudar», dijo el ejecutivo.