La SSN ha dado el visto bueno para que Mercado Libre SRL opere como Agente Institorio.

Desde el organismo de control explicaron en los fundamentos de la norma que la documentación respaldatoria presentada por el gigante del e-commerce da cumplimiento a la totalidad de los requisitos establecidos. Se expidieron al respecto la Gerencia de Autorizaciones y Registros, la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos, y la Gerencia de Asuntos Jurídicos, y cada una en su competencia lo hizo favorablemente.

Es importante aclarar que en principio la autorización conferida se limita a los ramos Robo y Riesgos Varios. Si bien no se descarta que en futuro pueda hacerlo en otro tipo de coberturas en su marketplace a partir del mandato que una aseguradora autorizada le otorgue, lo cierto es que en principio se limita a los mencionados. Naturalmente, el universo es muy amplio, habida cuenta de que prácticamente no hay bien o servicio que en la actualidad no se ofrezca por esta mega plataforma.

Denuncias

Aquellos que representan los intereses de los Productores Asesores de Seguros fueron los primeros en advertir sobre las implicancias de autorizar a Mercado Libre cuando este solicitó actuar como Agente Institorio (en todo momento descartó crear una aseguradora propia, si no que buscó complementarse con actores ya constituidos en la actividad).

“AAPAS entiende que el mercado de seguros en general y el asegurado en particular, corre un gran peligro cuando una plataforma online con elevado grado de despersonalización, carente de asesoramiento y servicio post-venta se introduce en un sector económico que por su esencia es justamente todo lo contrario”, alertaron tiempo atrás desde la Asociación, realizando dos presentaciones tanto en la SSN como en Defensa de la Competencia. Sumado a eso, denunciaron que estaban ofreciendo una garantía extendida bajo el enmascaramiento de seguros en la compra de un electrodoméstico, en violación clara de las leyes que regulan el mercado asegurador.

En esa misma dirección fue la denuncia elevada por FAPASA, quien había constatado graves irregularidades en ofrecimiento de seguros a través de su sitio web. “Se ofrece, sin la debida autorización para ello, la concertación de pólizas de seguros en violación del artículo 61 de la ley 20.091; y se advierte que la publicación y/o promoción de la contratación, se realiza conjuntamente o a través de personas referidas, que en algunos casos resultan ser personas humanas, en otras presuntas personas jurídicas o sociedades con nombres de fantasía”, denunciaron desde FAPASA, alertando que tampoco se cumplen las reglas respecto a la publicidad, promoción y/o difusión de los servicios que las entidades de seguros, productores asesores de seguros y agentes institorios deben procurar en favor de los asegurados y usuarios.

Lo cierto es que ahora Mercado Libre ya cumple todos los requisitos legales. Ya se verá si la llegada de un “outsider” de tanto peso generará un aporte real el mercado asegurador o, como advierten los PAS, terminará socavando la imagen del sector, el asesoramiento profesional y los derechos de los asegurados.