Marsh junto con el banco mundial Citi han diseñado una estructura innovadora de reducción de riesgos en nombre de Gavi, la Vaccine Alliance (Gavi).

El objetivo es cubrir el riesgo asociado con una serie de gobiernos que autofinancian la adquisición de la vacuna contra el coronavirus a través de los mecanismos de COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 y sus siglas corresponden al nombre en inglés, Covid-19 Vaccines Global Access)

La estructura innovadora permitirá a Gavi precomprar vacunas “a granel” de los fabricantes con mayor confianza y facilitará una distribución más rápida y equitativa de las vacunas a nivel mundial.

Además, proporciona cobertura contra el riesgo de impago por parte de 21 países de África, América, Asia y Europa continental. Según los términos de la póliza, no se revelará la identidad de los países cubiertos ni otros aspectos de la póliza.

La póliza está suscrita por seis aseguradoras líderes: AXA XL, Chubb, Liberty Specialty Markets, Sovereign Risk Insurance, Swiss Re Corporate Solutions y Tokio Marine HCC.

Stephen Kay, líder de Riesgo Político de Marsh, ha manifestado que: “Luchar por una mayor equidad global de las vacunas, aumentando las tasas de vacunación en todo el mundo no solo ayudará a los países a recuperarse más rápido del impacto de la pandemia, sino que también puede reducir el riesgo de nuevas variantes que provienen de niveles altos de transmisión comunitaria. Esta estructura innovadora acelerará ese proceso, al permitirle a Gavi adquirir y distribuir vacunas de manera más rápida y con mayor confianza financiera”.

Por su parte, Assietou Diouf, director gerente de Finanzas y Operaciones de Gavi, indicó que: “Una iniciativa como COVAX requiere una estructura de mitigación de riesgos que coincida con su escala, complejidad y ambición. Esta nueva estructura fortalecerá aún más la base de COVAX, que es el mejor mecanismo que tiene el mundo para poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19”.