La insurtech Lula, con sede en Miami, recauda 18 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A.

Founders Fund y Khosla Ventures codirigieron la ronda, que también incluyó la participación de SB Opportunity Fund de SoftBank, el gestor de fondos de Bill Ackman, Shrug Capital, Steve Pagliuca (copresidente de Bain Capital y propietario de los Boston Celtics) y Andrew Wilkinson de Tiny Capital.

Asimismo, invirtieron patrocinadores ya existentes, como Nextview Ventures y Florida Funders, además de varios grupos de seguros y logística, como Flexport.

La misión, explican en una noticia de TechCrunch, es proporcionar a empresas de todos los tamaños -desde startups hasta corporaciones multinacionales- una infraestructura de seguros. Piense en ella como un «Stripe para los seguros», dicen sus fundadores.

Fundada por los hermanos gemelos Michael y Matthew Vega-Sanz, Lula surgió en realidad de otro negocio que ambos habían puesto en marcha cuando estaban en la universidad.

«En agosto de 2020, lanzamos la API de seguros de LULA para democratizar el acceso a los seguros y alterar el sector de los seguros, que tiene 400 años de antigüedad. Hemos creado la infraestructura y la tecnología que permite a empresas de todos los tamaños realizar evaluaciones de riesgo de los conductores, gestionar pólizas de seguros episódicas y mucho más», detalla la web.

 Un historia de emprendimiento

«No podíamos permitirnos tener un coche en el campus y queríamos pizza una noche», recuerda Michael. «Sería genial que hubiera una aplicación que me permitiera alquilar un coche a otro estudiante, y entonces pensé ‘¿Por qué no la construimos nosotros?» Fue la primera empresa que permitió a los jóvenes de 18 años alquilar coches sin restricciones, según la compañía.

En septiembre de 2018, lanzaron formalmente la app más allá del campus. «Como puedes imaginar, necesitábamos asegurarnos de que había cobertura de seguro en cada alquiler. Se lo propusimos a 47 compañías de seguros y todas nos rechazaron«, explica Michael. «Así que desarrollamos nuestras propias metodologías de suscripción o herramientas de suscripción en las operaciones y tuvimos la tasa de incidentes más baja del sector».

Los hermanos pronto se dieron cuenta de que el aspecto más atractivo de su oferta era la infraestructura de seguros que habían incorporado. «Una de las empresas de alquiler ellas nos propuso empezar a utilizar el software en la infraestructura de seguros que habíamos construido en el resto de nuestro negocio», detallan en algunas de sus entrevistas.

«En ese momento, empezamos a darnos cuenta de que tal vez la gran oportunidad aquí no es una aplicación para compartir el coche con los estudiantes universitarios, sino que tal vez la gran oportunidad aquí es algo con los seguros«, dijo Michael.

API de Seguros

«De la misma manera que Stripe ha construido una API de pagos que elimina la necesidad de que las empresas construyan su propia infraestructura de pagos, decidimos que podíamos construir una API de seguros que elimina la necesidad de que las empresas construyan su propia infraestructura de seguros«, dijo Matthew.

«Las empresas ya no tendrían que crear sistemas o herramientas de seguros internos. Ya no tendrían que tratar con corredores de seguros para conseguirles cobertura. Ya no tendrían que tratar con equipos de seguros. Podemos integrarnos en una plataforma y gestionar todo lo relacionado con los seguros para las empresas y sus clientes a través de nuestra API».

En agosto de 2020, la empresa lanzó un MVP (producto mínimo viable) y desde entonces ha crecido alrededor de un 30% mes a mes tras alcanzar la rentabilidad en sus primeros cuatro meses.