La comunidad latinoamericana es una de las que más está poniendo el foco en el desarrollo insurtech. Por ello, América Latina ha estado muy presente en el InsureTech Connect (ITC) que tuvo lugar del 4 al 6 de octubre de 2021 el Mandalay Bay de Las Vegas.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de los actores más relevantes del sector asegurador latinoamericano.

“Estamos mucho más en el mapa que antes”

Hilario Itriago, Presidente USA de Boxx Insurance, se mostró muy contento porque “estamos mucho más en el mapa de lo que estábamos antes y hay mayor referencia de lo que estamos haciendo en la región”.

Sobre los temas “hot” del ITC, destacó el gran avance de la digitalización de los brokers, la  colaboración entre insurtech e incumbentes, el creciente rol de las insurtech en segmentos desatendidos por los actores tradicionalmente como por ejemplo la automatización de procesos robóticos (RPA), el mayor interés en temas de Vida, y la fuerza que empiezan a los ciberriesgos en el mundo y en Latam.

 

“Debemos testear, aprender y perderle el miedo a lo desconocido”

Por su parte, Rodrigo Valiente, VP Head of Digital Latam de Chubb Seguros, se queda con “la satisfacción que de todas las tecnologías que vi, de alguna manera nosotros la estamos usando, desarrollando o escalando”. Reveló un mensaje para todo Latam: “Debemos testear, aprender, perderle el miedo a lo desconocido. Es un proceso fantástico donde al final del día los más beneficiados son los clientes”.

Valiente apunta a la importancia de los seguros inclusivos, de llegar a nuevos clientes y, para ello “la tecnología es un habilitador de nuevos servicios y productos, sobre todo en un mercado como el nuestro dónde está todo por hacer”.

Lo que son las mobile wallet y todo lo que es digital payment está trayendo a mucha gente de abajo de la pirámide y la está incluyendo para que accedan a servicios que antes no podían. “La pandemia pegó fuerte en Latam y más que nunca tenemos que estar ahí como actores fundamentales de la vida de las personas, y lo digital permite llegar a personas a las que antes no se llegaba”, concluyó.

 

“Hay una disrupción tecnológica en los canales de distribución del seguro”

Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, remarcó que el mercado de seguros se está transformando a mucha más velocidad de lo que estamos viviendo, donde hay distintos jugadores que se están especializando.

“Los canales de distribución, los Productores y organizadores también se están transformando y hay una disrupción tecnológica donde incluso en Estados Unidos siguen siendo un canal preponderante y se mantienen pese a nuevos grandes jugadores”, añadió.

 

“La IA es uno de los focos que hay que observar”

Asiduo desde la primera edición a ITC, Eduardo Iglesias, CEO de Colón & eColón, puso de relieve que “como emprendedor, y viendo el tema de tecnologías, IA es uno de los focos que observé. Como inversor, estuve viendo lo que está pasando con las valuaciones de las insurtech de Estados Unidos, para conocer cuál es el apetito de los fondos de Venture Capital para nuestra industria en general y la realidad que es muy importante”.

Iglesias está trabajando en el desarrollo de una nueva compañía que va a ser regional y se anunciará en breve.

“La estrategia sigue siendo la colaboración”

Lautaro Mon, Chief Product Officer de Charles Taylor InsureTech, tuvo su debut en el ITC se mostró “muy sorprendido por la propuesta de valor de las diferentes insurtech, lo que nos lleva a analizar a aquellas con las que nos podemos complementar, ya sea a través de un partnership, una adquisición o los diferentes caminos intermedios”, reveló el ejecutivo argentino.

El argentino destacó que antes iba a los eventos a vender y en este caso vino a comprar. Mon señaló que “la estrategia sigue siendo la colaboración, hoy más que nunca”.

 

“La tecnología en seguros mira donde nosotros apostamos”

Según Leonardo Valseche, CEO de Claims Services, no hay nada que envidiar a competidores o colegas de otros mercados en términos de tecnología y enumeró los temas más relevantes del evento: Inteligencia Artificial aplicada al momento del siniestro, Customer Experience cuando el siniestro sucede, trascender a la póliza, toma de decisiones a partir del manejo de datos, y prevención del fraude».

Creo que ahí nos llevamos un potencial enorme, donde nosotros ya estamos trabajando”, concluyó.

 

“Ya estamos al nivel de los otros continentes en tecnología, visión y producto”

Martín Ferrari, CEO de 123Seguro, resaltó “el creciente interés y desarrollo del ecosistema insurtech en Latinoamérica, en donde por primera vez están empezando a aparecer más jugadores de interés y ya estamos al nivel de los otros continentes en términos de tecnología, visión y producto”.

Los temas más de moda son los seguros embebidos y acuerdos de distribución, y ya no se discute que el futuro va a ser digital.

 

El futuro es tener un seguro que sea inclusivo en toda su dimensión

“Hay éxito y hay éxito a escala. Hay otros que han fracasado y ya no están en el mercado y en esa evolución todos hemos aprendimos y creo que lo que hoy se ve es un ecosistema insurtech mucho más maduro que el que tenías hace 6 ó 7 años atrás”, afirma Juan Mazzini, Analista Senior de Celent.

Para el consultor no es fácil elegir la tecnología correcta y el socio adecuado. “En caso de equivocarse, hay que equivocarse rápido y corregir. Depende lo que quieras hacer, hay distintas tecnologías y partners, tradicionales y nuevos”, detalló, destacando lo interesante de ver tecnologías como IA y la explotación de los datos que está trayendo mucha capacidad nueva, y eso es clave para llegar a más gente con productos o servicios que no tienen, pero necesitan.

Para Mazzini, “el futuro es tener un seguro que sea inclusivo en toda su dimensión y que nos transforme en una sociedad más resiliente”.

 

“Hay muchas ganas de hacer cosas, como nunca antes”

Gabriela Rozier, directora de Evenet, destacó que este año se han visto “muchas más insurtech, gente de Latinoamérica con ganas de hacer cosas y empresas de otros mercados con ganas de desembarcar en la región”.

Se mostró muy contenta de ver cómo se está moviendo todo el ecosistema insurtech, la necesidad de volver al encuentro físico, lo profundo en contenidos de los múltiples paneles, y las reuniones de negocios en los pasillos y salas, que incluyó a un grupo organizado por Evenet con más de 40 directivos de distintos países de Latinoamérica.

 

“Las insurtech ya no son peces pequeños”

Desde la visión de Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam, “el mundo nuevo viene a humanizar lo digital, aportar emoción y propósito en la propuesta de valor”.

Afirmó que si bien antes las insurtech eran los peces pequeños, “hoy nos damos cuenta que crecieron mucho y ahora son ellas las que compran”. Coincidió con sus pares en que Latinoamérica está lleno de oportunidades y que “el crecimiento que vamos a ver los próximos años va a ser abismal”.