Lloyd’s ha publicado un nuevo informe que identifica los riesgos geopolíticos emergentes y ofrece a las empresas consejos prácticos sobre cómo mitigarlos.

‘Shifting powers: meeting the challenges of the geopolitical landscape’ elaborado en colaboración con el Centro de Estudios de Riesgos de la Universidad de Cambridge, explora la transformación del panorama de los riesgos geopolíticos en la última década y se centra en los diez riesgos más acuciantes que presentan estos temas en la actualidad; desde los ciberataques, el malestar social y la crisis migratoria.

El estudio revela que los centros de poder geopolítico han cambiado desde la crisis financiera, impulsados por cinco macrotendencias, entre ellas el aumento del populismo y el declive del papel de Estados Unidos como mediador en los conflictos. La investigación también ofrece una perspectiva estratégica sobre estos riesgos sistémicos, al tiempo que analiza su probabilidad e impacto.

Eesta investigación busca apoyar a las empresas con los recursos y conocimientos necesarios para ayudar a proteger sus organizaciones, proponiendo una serie de pasos para las empresas a considerar, tales como la evaluación de la exposición de la cadena de suministro y la adopción de precauciones para salvaguardar la propiedad intelectual y los secretos comerciales contra los principales ataques cibernéticos.

Desarrollo de nuevas soluciones

El informe detalla las soluciones de seguros existentes para ayudar a las empresas a mantenerse resistentes durante los períodos de crisis e incertidumbre, e identifica las oportunidades en las que el sector de los seguros puede ayudar a desarrollar nuevas soluciones para hacer frente a estos riesgos.

Destaca el trabajo innovador que ya está en marcha en las empresas emergentes del Lloyd’s Lab, como Moonshot y Verisk Maplecroft, que aprovechan la inteligencia artificial y las nuevas fuentes de datos para comprender mejor las amenazas geopolíticas.

Por otro lado, la investigación también destaca el papel fundamental que pueden desempeñar los seguros para ayudar a las economías en desarrollo a mitigar el riesgo geopolítico, en entornos en los que la penetración de los seguros es baja, pero el panorama del riesgo político es volátil.

La experiencia e innovación para identificar el riesgo

«El panorama geopolítico es más complejo, intrincado e interconectado que nunca”, asevera Bruce Carnegie Brown, presidente de Lloyd’s. Por ello, añade que el mercado londinense desempeña un papel único como centro de experiencia e innovación en materia de riesgos. “Estamos encantados de habernos asociado con el Centro de Estudios de Riesgos de la Universidad de Cambridge para identificar formas de ayudar a las empresas a gestionar estos retos geopolíticos. Lloyd’s, y el sector de los seguros en general, pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar el riesgo geopolítico y, al hacerlo, crear un mundo más seguro y sostenible».

Andrew Coburn, científico jefe del Centro de Estudios de Riesgos de la Universidad de Cambridge, añadió: «La naturaleza cambiante de la geopolítica plantea un reto importante a un sector tradicionalmente asociado a la protección de los activos físicos. Las aseguradoras deben innovar para salvaguardar las dependencias y las complejas prácticas operativas que sustentan el comercio mundial frente a una serie de riesgos geopolíticos que se cruzan con la tecnología, la opinión pública, el cambio climático y otros factores”.