Desde hace dos años los líderes tecnológicos marcan el paso. Están aumentando los ingresos a una velocidad dos veces superior a la de los rezagados tecnológicos. Estos líderes convirtieron su potencial (las nuevas tecnologías) en una gran y creciente brecha de logros de innovación entre ellos y los demás.

Para Accenture este abismo entre los líderes tecnológicos y los rezagados se abre ahora con una nueva especia, los Leapfroggers (saltadores) que dejan al descubierto que su crecimiento supera con creces al del resto de organizaciones.

«Los Leapfroggers están comprimiendo la transformación digital, creciendo 4 veces más rápido que los Laggards y cerrando la brecha con los Leaders en 3 pasos estratégicos», afirma el último informe de la compañía.

Así, detallan que los ‘curiosos’ efectos de la pandemia ponen de relieve que los Líderes Tecnológicos se han adelantado aún más y han crecido a 5 veces la velocidad de los Rezagados de media en los últimos tres años, es decir, un 10%. Además, entre los «Otros» hay un grupo de organizaciones -el 18% de toda la muestra- que ha sido capaz de romper las barreras de rendimiento anteriores: los Leapfroggers.

Dos virtudes esenciales y tres estrategias

Estos «Leapfroggers» crecen 4 veces más rápido que los rezagados. Además de que representan el 18% de toda la muestra, tienen dos atributos distintivos: En primer lugar, la TI de su empresa presenta el nivel requerido de «fuerza de los sistemas», lo que les proporciona suficiente agilidad estratégica y escalabilidad. En segundo lugar, tienen un gran «tamaño de giro», es decir, están desplazando su presupuesto de TI de las operaciones a las actividades relacionadas con la innovación.

«Esto incluye la aceleración de los ciclos de desarrollo de software, la modificación de los procesos empresariales y la creación de nuevas capacidades», puntualiza.

También revela el informe que al igual que los líderes, los Leapfroggers demuestran tres imperativos estratégicos que son cruciales para su éxito:

  1. Replantan la plataforma, construyendo la fuerza de los sistemas apostando por la nube a lo grande.
  2. Se trasladan a la nube e innovan en ella.
  3. Cambian su enfoque, su mentalidad y se adaptan según sea necesario. Esto significa a menudo priorizar el progreso sobre la perfección y colaborar con socios del ecosistema y empresas emergentes en la creación de nuevos sistemas y plataformas de TI.

El informe explora estas tres estrategias -y sus interrelaciones- para ayudar a las empresas a ajustar sus estrategias tecnológicas para acelerar su transformación digital, reducir la brecha de logros en innovación y fortalecer el crecimiento de sus ingresos.