La financiación global de las insurtechs alcanza una nueva cifra récord, según revela Willis Tower Watson, En el primer semestre de 2021 ya supera la financiación de todo el año 2020.

El segundo trimestre de 2021 vuelve a marcar un hito en este ámbito; se ha logrado el mayor incremento de financiación intertrimestral desde el tercer trimestre de 2018. En concreto, según detalla el bróker, la financiación global de las insurtechs se disparó hasta superar los 4.800 millones de dólares, lo que supone un aumento del 89% respecto al primer trimestre de 2021 y un incremento del 210% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las megarrondas proporcionan combustible para mantener los ‘cohetes’

En el conjunto de la primera mitad de 2021, las insurtechs han recaudado 7.400 millones de dólares, superando en más de 300 millones los 7.100 millones de dólares recaudados en todo 2020. Mientras, la actividad general de acuerdos creció a 162 operaciones, un 11% más en comparación con el trimestre pasado. Un importante impulsor de la financiación fue el crecimiento de las megarrondas (financiación de 100 millones de dólares o más), con hasta 15 acuerdos.

En conjunto, estas 15 rondas de financiación representaron casi 3.300 millones de dólares o el 67% de la financiación total,. Estos actores, predominantemente en la fase final, buscan la expansión.

Entre las empresas protagonistas de estas megarrondas, la aseguradora digital con sede en Alemania wefox, que recaudó 650 millones de dólares, una de las mayores series C registradas, o el agente británico de seguros para mascotas Bought By Many, que recaudó una fuerte serie D de 350 millones de dólares. Otras rondas de financiación importantes fueron para empresas como Collective Health (280 millones de dólares de serie F), Extend (260 millones de serie C), Alan (223 millones de serie D), Shift Technology (220 millones de serie D), entre otras.

Las operaciones en fase inicial y media, crecen

Mientras que otras se redujeron modestamente, la cartera de proyectos en etapas tempranas y medias sigue siendo saludable. La actividad de acuerdos fue impulsada por la cuota de acuerdos de fase media (Series B y C).

La cartera de proyectos de insurtechs en su fase inicial sigue siendo saludable, con acuerdos en su fase inicial que crecen más del 9% desde el trimestre anterior y se recuperan en un 200% desde el pico de la pandemia en el segundo trimestre de 2020.

Como porcentaje de las operaciones totales, la actividad en fase inicial se redujo ligeramente al 57% de las operaciones, frente al 58% en el primer trimestre de 2021.

Diversidad geográfica

A medida que las oportunidades para aprovechar la tecnología en los seguros trascienden las fronteras, las propuestas de valor de las insurtechs que están resonando en más países, ya que los empresarios persiguen oportunidades para innovar en los seguros de nuevas regiones.

La diversidad geográfica entre las insurtechs globales sigue creciendo, con firmas de 35 países distintos asegurando inversiones, en comparación con los 26 países del primer trimestre de 2021.

Por primera vez, se observa actividad en insurtechs con sede en países como Botsuana, Mali, Rumanía, Arabia Saudí y Turquía. También en regiones menos activas, como Vietnam, Filipinas, Rumanía y Grecia.

La distribución, la preferida de los inversores

Con un aumento del 7% respecto al trimestre anterior, las insurtechs que impulsan la eficiencia en la distribución de seguros siguen siendo una prioridad importante para los inversores. Este trimestre, el 55% de las operaciones se centraron en la distribución (es decir, corredores digitales, agentes y generación de leads) Además, 10 de las 15 insurtechs que recaudaron megarrondas este trimestre se centraron en la mejora de la distribución de seguros, con diferentes enfoques.

La mayoría de las empresas se centran en la distribución tecnológica en un intento de minimizar la dependencia de los canales de agentes, como la plataforma de garantía de productos integrada Extend, el comprador de precios The Zebra y la aseguradora de Vida sin comisiones Ethos Life.

wefox, sin embargo, ha adoptado un enfoque diferente. La aseguradora digital depende en gran medida de los agentes locales para la distribución de pólizas, pero ha creado eficiencia de otras maneras, mediante la automatización de casi el 80% de los procesos administrativos, según explica la empresa.

«Aunque los enfoques pueden variar, la tecnología seguirá desempeñando un papel esencial en el impulso de experiencias de seguro mejores, más baratas y más transparentes», concluye el informe de Willis Towers Watson.