La brecha entre los líderes de seguros, los seguidores y los rezagados crece en cuanto a su conocimiento, planificación y actuación en una variedad de áreas clave. Esto refleja cómo las aseguradora líderes están modernizando y optimizando los negocios actuales mientras crean un nuevo negocio para el futuro.

¿En qué lugar de la brecha se encuentra cada aseguradora? Se pregunta el informe de Majesco sobre ‘Prioridades estratégicas 2021: a pesar de los desafíos, los líderes amplían la brecha’. Según esta investigación, los líderes están acelerando la transformación empresarial digital con modelos empresariales digitales resilientes.

“Es fundamental para competir hoy y también en el futuro. Las aseguradoras deben repensar y volver a priorizar sus estrategias y prioridades para aprovechar la disrupción, el cambio digital acelerado y las oportunidades que se abren a partir de ellos”, detallan.

Pero más importante aún, añaden: “Las aseguradoras deben ejecutar estas prioridades con un sentido de enfoque y urgencia. La investigación muestra que las aseguradoras que están ejecutando más activamente en actividades estratégicas clave tienen un crecimiento significativamente mayor en comparación con aquellas empresas con una ejecución estratégica más baja”.

Cinco niveles

Específicamente, las aseguradoras están logrando niveles más altos de crecimiento al:

  • Reasignación de recursos para crear su negocio futuro
  • Reemplazo del legado con soluciones de plataforma de próxima generación
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Canales en expansión
  • Desarrollo de nuevos modelos comerciales

Lo digital, la prioridad para el Seguro

El mercado de seguros se ha centrado como prioridad en lo digital. “Ahora es fundamental para casi todas las interacciones, lo que obliga a las aseguradoras a acelerar su transformación empresarial y digital, de años a meses”, detalla la consultora.

La pandemia está estimulando la innovación, la transformación digital y el optimismo para el futuro de los líderes, ampliando la brecha con los que se quedan atrás, asevera Majesco.

Por ello, añaden, estos líderes están adaptando sus planes y acelerando la ejecución, encontrando formas de reasignar recursos en lugar de mantener el rumbo del pasado.

“La necesidad de la transformación del negocio digital de seguros ha borrado cualquier duda tras la pandemia. Con raras excepciones, operar digitalmente es la única forma de hacer y mantenerse en el negocio. Los líderes mostraron una mayor resistencia y adaptabilidad al cambio, lo que les ayudó a ampliar la brecha con la competencia”, comenta Denise Garth, directora de estrategia de Majesco.

“Lo que distingue a los líderes de los seguidores y los rezagados es su capacidad para concentrarse en todas las actividades estratégicas, incluso durante la crisis. Como resultado, la crisis pandémica podría ser un evento de ruptura que empuje a los rezagados a la irrelevancia de manera permanente y definitiva, ponga a prueba a los seguidores para que vuelvan a comprometerse con el futuro y les brinde a los líderes un trampolín para innovar y crecer «.

Los líderes amplían la brecha

A pesar de los contratiempos del año pasado, la investigación mostró una brecha que se ensancha dramáticamente donde los líderes continúan dominando con un 12% de ventaja sobre los seguidores y un sorprendente 64% de ventaja sobre los rezagados, enfatizando que el liderazgo es importante, especialmente durante el cambio disruptivo.

Mirando hacia los próximos tres años el panorama se presenta más dramático; con un 40% y casi un 10% de crecimiento de la brecha para los rezagados y los seguidores, respectivamente.

La brecha crece aún más mirando hacia los próximos tres años ya que refleja cómo los líderes están duplicando las prioridades estratégicas que están acelerando su transformación y crecimiento. Esto pone de relieve que «la velocidad es importante para quienes se posicionan como líderes en el futuro de los seguros».