Por Daniel Bąk, Senior Business Development Manager de intive.-

Las empresas de medios y entretenimiento deben ayudar a las personas a mantenerse conectadas durante tiempos de distanciamiento social y brindar experiencias atractivas que ayuden a romper con la monotonía de la vida pandémica. Esto significa crear nuevos formatos e implementar nuevas tecnologías, especialmente porque quienes consumen buscan cada vez más valor en los medios digitales.

Sin embargo, impulsar estas innovaciones no será en vano una vez que termine la pandemia. Los nuevos desarrollos que permiten a las personas conectarse con contenido y experimentar eventos en vivo, todo desde la distancia, se convertirán en algo común.

Antes de la pandemia, existían plataformas que permitían a las personas en diferentes ubicaciones ver programas o películas mientras conversaban por mensaje al mismo tiempo. Dado todo el tiempo de socialización que se ha perdido y se sigue perdiendo es vital llevar esto al siguiente nivel. Esto significa hacer posible la “observación social (social watching)” en múltiples plataformas y de múltiples formas. Por ejemplo, las empresas de medios pueden proporcionar al público de un evento deportivo en vivo una plataforma compatible con dispositivos móviles para enviar mensajes, emojis y notas de voz entre sí, mientras ven el juego.

Estas plataformas de observación social deberían permitir a las personas elegir entre conectarse con una o más personas, así como con un grupo. Las herramientas pueden funcionar en decodificadores o dispositivos móviles, y el cuadro de chat aparece en la pantalla mientras quienes utilizan las soluciones pueden enviar mensajes fácilmente desde sus teléfonos. Esto es ideal para las personas a las que les encanta ver su programa favorito, un evento deportivo en vivo, una película con sus amistades y familiares, pero no pueden hacerlo debido a las restricciones inducidas por la pandemia.

Al existir el poder de la realidad virtual, las experiencias de realidad mixta son un punto “intermedio”: quien mira puede alternar entre el mundo virtual y su espacio de visualización habitual. Con las gafas de realidad virtual, se puede participar en cualquier evento en vivo. Por supuesto que la tecnología nunca reemplazará estar en persona en el evento, pero puede ser la mejor opción cuando estar en el evento físico es simplemente imposible, ya sea por el distanciamiento social o porque se está en una ubicación diferente.

Observación social

La mayoría de las innovaciones adoptadas durante la pandemia se mantendrán incluso después de que se hayan levantado las restricciones. Siempre habrá ocasiones en las que las personas estén separadas y no puedan conectarse en persona, lo que abre la oportunidad para la “observación social”. Sin mencionar que las empresas de eventos en vivo ahora pueden generar fuentes de ingresos completamente nuevas al brindar una experiencia virtual a personas de todo el mundo que no pueden viajar a esos lugares y desean disfrutarlos desde sus hogares.

A medida que muchos países van avanzando en el proceso de vacunación en forma masiva en 2021, no hay duda de que la gente regresará rápidamente a eventos de música en vivo, juegos deportivos; simplemente, pasarán tiempo juntos y disfrutarán de su contenido multimedia favorito. Pero eso no significa que la observación social y la realidad mixta se quedarán en el camino. Al igual que antes de la pandemia, siempre habrá conciertos a los que queremos asistir y gente con la que queremos pasar el rato, pero no podemos.

Aquí es donde entran las nuevas innovaciones, y las empresas de medios que quieren una porción de la torta deberían invertir ahora para satisfacer las demandas de la audiencia, de hoy y de mañana.