La Superintendencia de Seguros Privados (Susep) ha anunciado los proyectos seleccionados para participar en la segunda edición del Sandbox Regulatorio.

A partir de ahora, las empresas iniciarán el proceso de autorización para poder operar, durante un máximo de tres años, con menores costes regulatorios y más flexibilidad para innovar. Se seleccionaron 21 proyectos centrados en la innovación en el sector de los seguros.

Cabe recordar, que el Regulatory Sandbox es un entorno experimental constituido con condiciones especiales, limitadas y exclusivas, y busca reducir las barreras a los nuevos participantes. El entorno pretende reducir los costes y facilitar los procesos a los consumidores, centrándose en mejorar la experiencia del usuario.

El año pasado, en la primera edición, se seleccionaron 11 proyectos innovadores, cuatro de los cuales ya están en funcionamiento.

Rafael Scherre, director técnico de la autarquía, explica que una de las principales acciones de la Susep dentro de la construcción del nuevo marco regulatorio del sector asegurador es la reducción de las barreras de entrada, lo que aumenta la competencia y crea un entorno más favorable para la innovación.

Nuevos productos y servicios

Scherre detalla que se seleccionaron propuestas de modelos de negocio con varias características, entre ellos, los proyectos incluyen seguros en formato de pago por uso y cobertura intermitente no sólo para la protección del coche, sino también para la del hogar y los deportes.

También hay propuestas que atienden demandas reprimidas del mercado, asevera: como el seguro agrícola paramétrico y con el uso de tecnologías avanzadas para el seguimiento y la regulación de los siniestros, centrado en la inclusión de los pequeños y medianos productores rurales; el microseguro de daños. Así, algunas de las seleccionadas se centra en el seguro para camiones; el seguro de alquiler en formatos simples e inéditos; el seguro para pasajeros que busca reducir las pérdidas con la cancelación y reprogramación de los billetes de avión y hotel.

«Los proyectos aportan novedades al mercado», puntualiza el ejecutivo. Además de la personalización de la cobertura, el seguro intermitente y el cobro de primas teniendo en cuenta el perfil del asegurado, los proyectos hacen uso de tecnologías como la telemetría, la geolocalización y las imágenes por satélite para mejorar la cobertura y la regulación de los siniestros.

Las propuestas incluyen productos alineados con tendencias como el trabajo en casa y las iniciativas ASG (Environmental, Social and Governance).

 Lista de participantes seleccionados (por orden alfabético):