open insurance

La Superintendencia de Seguros Privados (Susep), según lo previsto en su Plan de Regulación para 2021, ha abierto una consulta pública sobre los Proyectos de Resolución del Consejo Nacional de Seguros Privados, CNSP y Circular SUSEP, que regulan el Seguro Abierto ‘Open Insurance’.

«Los estándares crean una oportunidad para permitir que los consumidores accedan y compartan sus datos con otras aseguradoras o terceros, de una manera segura, ágil, precisa y conveniente», añade la Susep.

Así, según explica la normativa, los datos se pueden utilizar para desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades actuales y futuras de los consumidores de seguros, pensiones y capitalización, además de integrarse con el Sistema Financiero Nacional – SFN, que ya cuenta con Open Banking.

De esta forma, Open Insurance tiene como objetivo proporcionar a los consumidores un acceso más fácil a los productos y servicios de seguros, expandiendo la ciudadanía financiera, junto con la capacidad de compartir e integrar datos de manera segura. Esto permitirá crear productos más personalizados y adecuados o una funcionalidad más fácil de usar, lo que será de gran valor para la industria de seguros en su conjunto. En este contexto, es probable que las aseguradoras que estén dispuestas a adoptar soluciones contemporáneas que permitan tomar decisiones más rápidas tengan una ventaja competitiva, lo que fomentará el desarrollo y la innovación del sector.

Abrir el acceso al seguro

La superintendente de la Susep, Solange Vieira, destaca los cambios que el nuevo ecosistema trae a la dinámica del sector: “El entorno Open Insurance tiene el potencial de mejorar la forma en que los clientes, especialmente las personas y las pequeñas y medianas empresas, administran sus finanzas, cómo las empresas interactúan entre sí y con sus clientes, además de promover la inclusión financiera, democratizando el acceso a los seguros. Transformación de la competencia en el mercado. Podremos ver consumidores previamente con poco o ningún acceso, pero con voluntad o necesidad de adquirir productos de seguros, pudiendo obtener coberturas personalizadas, más baratas y sintiéndose capaces de interactuar con los distintos actores del mercado de seguros y pensiones”.

Por su parte, el director de la SUSEP, Eduardo Fraga, explica la importancia del regulador en la implementación del Seguro Abierto. “Es fundamental garantizar que el mercado de seguros tenga el espacio y el entorno adecuados para ayudar a hacer realidad este concepto, empoderando a los consumidores». «Como regulador del sector, -agrega- la Susep se ha mostrado comprometida con la participación de Open Finance de una manera que genere beneficios indiscutibles para el consumidor y, en consecuencia, para el mercado en su conjunto, ampliando aún más su penetración, cobertura y transparencia».

Nuevas soluciones y más seguridad

El coordinador de la Susep, Thiago Barata, destaca las ventajas del nuevo entorno: “Desde la Ley General de Protección de Datos – LGPD, la sociedad definió que de hecho el consumidor se convierte en el ‘dueño de sus datos’».

Por tanto, añade: «Open Insurance parece operativizar esta nueva realidad del sector, convergiendo los intereses de todos los implicados en el sistema. Con el nuevo entorno, las empresas del sector contarán con un sistema seguro y eficiente para compartir la información solicitada por el cliente, cumpliendo así con la Ley y la nueva normativa ”.

Barata también explica que los asegurados pueden, en función de su valoración, optar por compartir sus datos y encontrar soluciones más adherentes a su perfil. “Y pueden surgir nuevos negocios que brinden nuevas soluciones para los consumidores, tanto empresas como particulares”, añade.