app viaje

Para simplificar la oferta de pólizas autoexpedibles y así llegar a la mayoría de la población, la Superintendencia de General de Seguros de Costa Rica (Sugese) ha puesto en marcha el Reglamento sobre Inclusión y Acceso al Seguro.

Según explican desde la autoridad, para efectuar los reclamos se podrá utilizar la App con herramientas tecnológicas como la biometría, que detecta el estrés facial de una persona cuando explica el reclamo y así se comprueba que el reclamo es real y el pago se realiza de forma segura.

La iniciativa pretende que el sector ofrezca coberturas, no solo de menor precio, sino también más fáciles de obtener y de entender.

Como ejemplifica la Sugese, la idea es que las personas puedan ingresar a una aplicación móvil y adquirir de manera fácil y rápida un seguro que les brinde distintas cobertura para sus viajes cortos. «Al ser seguros simples esperan tener un auge en las soluciones para individuos, familias y pequeñas y medianas empresas en relación con riesgos de muerte, accidentes y salud, movilidad, patrimonio esencial y actividades específicas como viajes, deportes o estudios».

Este tipo de póliza pretende abrirle las puertas a una gran porción de la población que nunca ha logrado acceder a un seguro, en esta ocasión mediante un lenguaje sencillo, con un acceso y uso fácil para que las personas puedan estar cubiertas por riesgos específicos.

La nueva normativa está vigente desde el 1º. de setiembre, pero aún debe emitirse el acuerdo sobre los requisitos para presentar el registro este tipo de seguros.

“Esperaríamos emitir el acuerdo al finalizar este mes (octubre). Luego de eso se estima que comenzarán a registrarse los seguros inclusivos bajo esta nueva modalidad”, destacó el Superintendente Soley. Con este tipo de pólizas se abre una mayor gama de beneficios añade.

Pólizas inteligentes

La póliza será ‘inteligente’ así cuando la persona termina de escoger su medio de transporte, ruta y acompañamientos se le indica el costo de la prima y se cobra a su tarjeta.

Actualmente son cinco las aseguradoras que tienen productos autoexpedibles registrados, Adisa, Instituto Nacional de Seguros (INS), Seguros del Magisterio, Mapfre y Panamerican. Sin embargo, desde la Superintendencia esperan que al menos seis más podrían estar interesadas.

Por otra parte, los productos previos al nuevo reglamento mantendrán su vigencia pero no podrán seguir siendo comercializados por los canales alternativos en doce meses.

Acuerdos y desarrollos de la app

El desarrollo de una aplicación móvil es una recomendación de parte de Sugese, pero estarán a cargo de cada institución de acuerdo a la valoración de las necesidades del mercado meta al que se dirija el seguro.

Asimismo, la normativa toma en cuenta la posibilidad que de parte de las aseguradoras se forme una alianza con distintos sectores como gasolineras, pequeñas y medianas empresas, pulperías y diferentes comercios que les permitan promocionar y llegar a un mayor porcentaje de la población.

Debido a la crisis sanitaria, las actividades de la Superintendencia y el Consejo Nacional de Supervisión al Sistema Financiero (Conassif) se enfocaron durante los primeros meses del año a desarrollar las medidas de alivio por la pandemia, lo que implicó que el reglamento se retrasara unos meses. “Cuando se superó la fase más intensa no se quiso detener esta reglamentación pues se considera que además de apoyar la capacidad de resiliencia y previsión social también puede conformar un instrumento de aporte a la reactivación económica”, concluyó Soley.