sequía
Bed dry and cracked by drought in the banks of a river near Portomarin, Lugo, Galicia

Swiss Re, en colaboración con el proveedor de datos globales observados por satélite VanderSat, ha desarrollado un seguro frente al déficit de humedad del suelo que protege a los agricultores contra las pérdidas financieras causadas por la sequía.

A diferencia de los seguros de cosecha tradicionales, en los que el pago del seguro se basa en el ajuste de las pérdidas en el campo, este seguro compensa al asegurado en caso de que el déficit de humedad del suelo alcance un nivel predefinido.

El déficit de humedad del suelo está estrechamente vinculado a la caída del rendimiento que se produce debido a la sequía. Mediante el rastreador de índices opti-crop, los agricultores y las aseguradoras reciben una actualización diaria de la situación de la humedad del suelo y son informados de los pagos del seguro.

La solución contra la sequía de Swiss Re es aplicable a toda la producción agrícola de secano y en todo el mundo. En Europa, el producto está disponible en más de 10 países. Este año, la solución se ha introducido en Croacia en el marco del programa nacional de seguro.

Acerca de la solución de humedad del suelo:

  • La humedad del suelo es un parámetro que los agricultores comprenden intuitivamente.ç
  • Utilizamos datos diarios sobre la humedad del suelo. Los satélites no se ven perturbados por las nubes, por lo que la información es realmente diaria.
  • El seguro de humedad del suelo es transparente y rentable.
  • El proceso de aseguramiento puede ser totalmente digitalizado.
  • La configuración y el seguro pueden ampliarse fácilmente:

– para cubrir grandes áreas (Brasil, Kazajistán, Australia, Rusia).
– para cubrir a millones de agricultores (Asia, África).