Darwin ha cerrado una inversión de capital semilla de 11 millones de reales liderada por los fondos Duxx e Invisto, ambos centrados en las fintech y ahora en el mercado de los seguros, y que contó con algunos business angels con experiencia en empresas como Bradesco Seguros, Softbank, Rappi, Unidas o Stock Car. Las empresas quieren utilizar la tecnología para conocer a los clientes.

Fundada a principios de 2021 por Firmino Freitas y Carlos Alberto Souza Barros, la insurtech que ofrece inteligencia artificial y análisis de datos para el mercado asegurador, está en busca de ideas para despegar definitivamente en Brasil. La insurtech espera recibir la autorización de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) para empezar a operar a finales de año. Además, el equipo ejecutivo de Darwin incluye nombres de grandes empresas como TIM, Loggi, Movile, Bradesco Seguros y HDI Seguros.

Así, el primer servicio que ofrecerá será el seguro de coche. La expectativa es conseguir las autorizaciones necesarias para ponerlo en el mercado en el primer trimestre de 2022. En los seguros de Darwin se pretende premiar a los conductores más prudentes con pólizas más baratas que las de los conductores más agresivos. Y, en la práctica, poder ofrecer servicios a un precio inferior al de la competencia a partir de un análisis preciso del perfil del cliente.

App en desarrollo

Para ello, una aplicación de Darwin, en fase final de desarrollo, quiere utilizar los datos de los sensores de telemetría para medir información relevante sobre el estilo de conducción de un conductor, como la velocidad media, la forma de coger el volante, la cantidad de comprobaciones de información en el teléfono mientras el coche está en movimiento, etc.

Todo ello alimentará la puntuación propia de cada cliente. “Esto permitirá crear parámetros de precios más precisos y adaptables para el cálculo de la prima de cada persona”, afirma su socio fundador Firmino Freitas. “No habrá el sistema estándar de ‘precio medio’ de los seguros para consumidores con perfiles similares, utilizado por gran parte de la competencia, pero que acaba creando medias injustas”, añade. Además, la promesa es reducir el papeleo en la contratación del producto.

Planes de futuro

El mercado del automóvil es el primer paso de un ambicioso plan de los socios de Darwin para el mercado de los seguros. “La ampliación de la cartera de productos debe incluir otras líneas de negocio como el residencial y el celular, además de la oferta de productos financieros que tienen sinergias con nuestra cartera de clientes, como el crédito para particulares”, dice Souza Barros. “Esperamos llegar a un millón de personas en los primeros cinco años de funcionamiento de nuestro ecosistema de productos y soluciones”.