El Congreso InsureTech Connect 2021 ha llegado a su fin. Todos coinciden en que ha sido el más especial de todos, por el momento en que se realizó, por el retorno a la presencialidad y por la etapa tan especial que atraviesa el mercado asegurador, lleno de cambios pero a la vez de oportunidades. Para muchos, como nunca antes en la larga historia de esta industria. Y Latinoamérica no es la excepción, todo lo contrario.

“Transformarse o ser transformado” ha sido el panel que tuvo el ITC en la previa a su cierre, con presencia de Latinoamérica, una región cada vez más observada por inversores y empresas que buscan expandir sus fronteras. Por su potencialidad, por su subdesarrollo asegurador, por las altas tasas de crecimiento que se pueden lograr en el corto plazo y por su capital humano.

Rodrigo Valiente, VP Head of Digital para Latam de Chubb, se refirió a la transformación digital que comenzaron hace 5 años. “Fue un lindo viaje, sobre todo al principio, muy desafiante, con muchos aprendizajes y cambios en el camino. Pasamos de una etapa en la que debíamos descubrir lo que queríamos ser y luego poner en ejecución la estrategia digital definida. Hoy la clave pasa por saber en qué capacidades invertir y dónde hacer foco”, resumió.

Moderados por Juan Mazzini, analista senior de Celent, Ronald Bolaños, presidente LSM West de Liberty Mutual, destacó cómo en el último tiempo se incrementó el conocimiento en la administración de riesgos, liquidación de siniestros y suscripción, lo cual redunda en muchos beneficios, entre ellos, salir del estándar y poder ofrecer coberturas más personalizadas y segmentadas, y a la vez seguros más simples de cara al cliente, en un trabajo que se puede potenciar al hacerlo en conjunto con los brokers.

El ejecutivo destacó que estos últimos, “de la mano de la tecnología, brindan mayor capacidad para entender con más claridad qué riesgos tomar y cuáles no”.

Eduardo Iglesias, CEO y co-fundador de VivaWell, aseguró que “estamos atravesando una etapa de grandes cambios, con ecosistemas digitales que promueven la verdadera innovación”. A su juicio, se viene una era de alta competencia, con outsiders de mucho peso como en Latinoamérica es el caso de Mercado Libre, el “Amazon” latino que cada vez pisa más fuerte en la comercialización de seguros.

“La competencia nos hace bien, nos levanta la vara, nos obliga a ser mejores, y hasta en algunos casos se puede alcanzar una complementación del negocio”, opinó sobre ello Valiente. Para Bolaños, sobre este último punto, “es importante ser un convencido de que se puede crecer a partir de la complementación y colaboración, ya que por ese lado puede venir la verdadera evolución de nuestro mercado”.

Avanzar en inclusión

Otro reto pasa por avanzar en la inclusión, no solo en línea con el rol social del seguro, alcanzando a la siempre desatendida base de la pirámide, sino a todo segmento socioeconómico que nunca haya accedido a una cobertura (“first buyers”) y a estratos no atendidos o sub-atendidos. “La inclusión es el gran desafío de nuestra industria, y ahí la propuesta de valor es la clave, donde el fenómeno digital puede ser el gran motor para llegar a ese público”, coincidieron.

Una última gran jornada del ITC donde se exploraron estos y muchos otros temas más. Donde se notó la avidez por innovar, por diferenciarse, por ofrecer una propuesta de valor “sexy” de cara al asegurado, por llegar a lugares no explorados, por desarrollar productos y servicios que sean “trajes a medida”, fáciles de entender y que den respuesta a necesidades reales y cambiantes.