Los meses anteriores han estado marcados por un amplio abanico de restricciones a los contactos y los viajes, y tanto la vida cotidiana como el mundo laboral se han visto muy alterados por la pandemia. Al mismo tiempo, la digitalización ha dado pasos de gigante. Aunque muchos procesos de trabajo conocidos se han visto complicados por las nuevas circunstancias, se han desarrollado formas de trabajo innovadoras que han abierto nuevos horizontes. Una nueva palabra de moda en este contexto es «remoto», una solución que funciona a distancia.

Para responder a estas circunstancias, HDI Global SE ha desarrollado, junto a startup alemana HDI Risk Consulting (HRC), una nueva solución para los procesos de trabajo a distancia con base digital: HDI Remote App, que permite realizar estudios de riesgo virtuales sin necesidad de desplegar personal físico sobre el terreno.

La app permite que los procedimientos de evaluación de riesgos se lleven a cabo en situaciones que hacen hacen inviable el acceso directo, utilizando un entorno interactivo en tiempo real. HDI Remote App está certificada de acuerdo con la norma ISO/IEC 27001, lo que garantiza que se han cumplido todos los requisitos de seguridad y protección de datos pertinentes.

¿Cómo funciona?

HDI Remote App permite a los ingenieros de riesgos de HRC realizar encuestas a distancia in situ utilizando las funciones de cámara y audio de un dispositivo móvil típico o de unas gafas de datos utilizadas por el cliente. Al conectarse a través de la plataforma de la aseguradora, los ingenieros de riesgos de la startup alemana pueden ver lo que ve el cliente y guiarle adecuadamente incluso cuando no está físicamente allí, al tiempo que combinan los conocimientos de ingeniería con la asistencia remota basada en la realidad aumentada.

La app permite ofrecer una guía remota mejorada, conectando visualmente a especialistas, técnicos e ingenieros de riesgos. Las explicaciones prácticas paso a paso dadas por los expertos de HRC de antemano, garantizarán que todas las preocupaciones relacionadas con la seguridad que pueda tener un cliente se aclaren antes de una inspección remota, facilitando así una reducción de la exposición al riesgo a través de una colaboración eficaz mientras se utiliza la aplicación en el sitio.

Hay muchas aplicaciones posibles para la aplicación. Estas pueden ir desde consultoría en una obra de construcción, evaluación de una actividad de transporte o carga, realización de una inspección clásica de la propiedad desde una encuesta inicial o de referencia, hasta un seguimiento para comprobar el progreso de las medidas de mejora del riesgo, o para discutir acciones adicionales a tomar para mejorar la calidad del riesgo.