Hace unas semanas Guros logró un respaldo de 5,8 millones de dólares para seguir fortaleciendo sus capacidades. Hablamos con Juan Manuel Gironella, Cofounder & CEO de la insurtech mexicana que nos revela los siguientes pasos de la compañía, entre ellos, comenzar a operar en seguros de salud y trabajar con todas las aseguradoras. Gironella explica las asignaturas pendientes del mercado asegurador en temas de digitalización. “Si pensamos en contratar un vuelo lo hacemos a través de varias plataformas digitales, pero en seguros hay una nube gris en temas tecnológicos. El sector de seguros entre México y América Latina es una industria de 280.000 millones de dólares, es una gran opción para crecer desde el ámbito digital. Una oportunidad para crear ese go to place para temas de seguros”.

 Hace unas semanas dabais la gran noticia, una inversión de 5,8 millones de dólares ¿qué supone este respaldo para la compañía?

Esta financiación llega para fortalecer las capacidades de Guros, personalizar aún más las API para socios comerciales, crecer los equipos de tecnología, productos y operaciones. Queremos seguir optimizando la experiencia del cliente, que la gente conozca que hay una forma mucho más sencilla de gestionar los seguros y sus vehículos.

¿Qué planes de expansión y de inversión tenéis tras esta ronda de financiación?

En los últimos 12 meses, en un momento en que la industria de seguros de automóviles se vio afectada por la pandemia, nosotros crecimos un 580%. Esta ronda será un impulso para seguir mejorando la experiencia del seguro de autos, mientras comenzamos a expandirnos hacia otras verticales de seguros.

Próximos pasos…

¿Algún producto o cobertura que vayan a sacar al mercado que puedas revelarnos? ¿Vuestro siguiente paso?

El siguiente paso será extender el servicio a otros ámbitos como el del seguro médico, en este segmento existen importantes oportunidades de crecimiento. En México, de acuerdo con datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) solo el 15% de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida y gastos médicos, es necesario que las personas conozcan todo el valor de obtener un seguro y lo consideren como una herramienta para cuidar su bienestar.

«Solo el 15% de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida y gastos médicos, es necesario que las personas conozcan todo el valor de obtener un seguro»

¿Cómo desplegáis esta tecnología y cuáles son las virtudes que ofrecéis al mercado?

Como la única plataforma de tecnología de seguros habilitada con API (Application Programming Interfaces) en México, nuestra solución permite que los clientes individuales y nuestros socios experimenten verdaderamente los seguros de la manera que a todos nos gustaría que funcionaran: comparar diferentes ofertas en los mismos términos, activar o desactivar pólizas claramente y cambiar o cancelar sin complicaciones.

A través de las APIs propietarias, se integra información de las aseguradoras de una manera estandarizada y simplificada, lo que hace posible que los socios comerciales integren la experiencia de compra de un seguro de automóviles en cualquier plataforma, sin problemas. Entre las compañías que ya integran la tecnología de Guros, destacan Kavak, Creditas y albo.

Además, la plataforma permite que los consumidores tengan control sobre sus pólizas de seguro, sin importar si son o no asegurados nuestros.  La plataforma permite que cualquier persona con uno o varios seguros tenga la capacidad de guardar toda la información en digital, y a los propietarios de automóviles la capacidad de rastrear impuestos, multas por exceso de velocidad, información sobre verificaciones, entre otros, sin costo.

 

Una sociedad asegurada y con experiencia digital

¿Cómo observáis la evolución del sector insurtech en México y en la región en general? ¿Qué papel clave juega en la actualidad?

Actualmente, prácticamente cualquier producto o servicio se puede comprar de manera online, pero este cambio se está produciendo a un ritmo mucho más lento en los seguros. Confiamos que con esta ronda de financiación se podrá impulsar el cambio en la industria de seguros en México para que una experiencia 100% digital ocurra más rápido.

El primer paso que tenemos que dar en el país es conseguir que la gente se acerque a los seguros de una forma mucho menos abrasiva que lo que es hoy en día. Con una experiencia mucho mejor, así entiendan para qué sirven, lo usen y lo valoren.

Dar esa migración a la digitalización de la industria para que las personas confíen en el sector insurtech y las vean como sus aliadas, como un lugar donde pueden contratar, cancelar o revisar sus pólizas por medio de un par de clicks sin tener que realizar 180 llamadas o estar mandando correos innecesarios.

Queremos dar esa migración a la digitalización de la industria para que las personas confíen en el sector insurtech y las vean como sus aliadas, como un lugar donde pueden contratar, cancelar o revisar sus pólizas”

 

¿Cuáles crees que son las principales retos o desafíos que debe superar el seguro latinoamericano? ¿Y las oportunidades?

El sector de seguros entre México y América Latina es una industria de 280.000 millones de dólares, esto significa una gran opción para crecer desde el ámbito digital.  Se vuelve una oportunidad para crear ese go to place para temas de seguros. Es decir, si yo ahora te digo, voy a buscar un vuelo, dónde me recomiendas buscar, el 90% de la gente me va a decir dos o tres plataformas o dónde comprar en internet me pueden recomendar dos o tres sitios, pero si pienso adquirir un seguro hay una nube gris en la mayoría de la cabeza de las personas. Ese es el campo que se tiene que trabajar, hablo desde el punto de vista tecnológico, las aseguradoras deben quitar los procesos obsoletos y transformarlos a una manera más práctica para agilizar los servicios.

 

“Las aseguradoras deben quitar los procesos obsoletos y transformarlos a una manera más práctica para agilizar los servicios”

 

Buscar un diferenciador

Hay mucho movimiento en el mercado, grandes inversiones en insurtech, acuerdos con grupos aseguradores, fabricantes de autos, con todo tipo de proveedores… ¿cómo observáis estos cambios y qué desafíos conlleva?

El principal desafío que tenemos es que queremos estar en la vanguardia tecnológica con nuestros productos, nuestra API y brindar la mejor experiencia del usuario. Nos hemos topado con algunas limitantes técnicas, que han hecho que la velocidad en la que queremos avanzar no sea posible, pero nos impulsa a buscar nuevas formas para no detenernos.

Sabemos que cada vez hay más insurtechs en México, Latinoamérica y el mundo, por lo que siempre estamos buscando un diferenciador, que nos haga resaltar sobre todos los demás. Nosotros no vemos a los demás como un obstáculo, sino un reto para que todos podamos crecer. En México solo el 30% de los autos están asegurados, por lo que hay un mercado para todos; lo importante es saber llegar a él.

 ¿Cuál es la amenaza real de las BigTech para el mercado? ¿Insurtech y aseguradora, deben unirse para hacer frente a las grandes?

En Guros buscamos es esta alianza con todas las aseguradoras: nosotros brindamos la tecnología y la plataforma para llegar a los usuarios. Ellos el producto como tal. Lo que hacemos es transformar el simple seguro de auto (o cualquier seguro en general) y volverlo una experiencia, que no solo se utilice cuando haya algún percance, sino durante todo el ciclo de vida del mismo, ayudando e informando siempre a nuestros clientes.

“En Guros buscamos es esta alianza con todas las aseguradoras: nosotros brindamos la tecnología y la plataforma para llegar a los usuarios. Ellos el producto como tal”

Optimizar la experiencia de cliente

Cliente y nuevas demandas: ¿Cómo debe reimaginarse el seguro para dar un valor añadido?

En el sector asegurador el cliente es el centro, el centro de las conversaciones pero no de las acciones. Los clientes están cambiando su forma de comportarse a mayor velocidad que la del sector, ya es un tema de digitalización donde las personas pueden entrar a un buscador como Google y generar una póliza. Las compañías aseguradoras están intentando distribuir seguros a través de internet , es un tema que les interesa y llevan tiempo explorando pero la mayoría no ha obtenido los resultados esperados, debido a que los procesos son largos, complicados y engorrosos.

Al final es ayudar al cliente a tomar una decisión de manera más clara y sencilla para optimizar su experiencia, que el seguro no termine cuando se contrata, que sea ahí donde se empieza a aportar valor, no nada más cuando el cliente tenga que hacer un pago, es volver a acercarse a él para que no tenga que llamar 185 veces para aclarar dudas sobre su póliza.

Por último, ¿cómo imagina el sector asegurador mundial y más regional en un futuro, herramientas en las que se apoyará? ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán el futuro?

La tecnología es un gran factor para el crecimiento del sector asegurador en México y en el mundo. Todas estas herramientas tecnológicas harán que las soluciones financieras y de seguros sean más veloces, personalizadas y con una mayor satisfacción del cliente en el servicio de contratación y en el ciclo de vida.

Hemos visto en estos últimos dos años que las plataformas tecnológicas y las apps han tenido un auge importante. Antes la gente no pedía un taxi por celular vía una app, o el super o la comida de su restaurante favorito. Ahora, ¿por qué no pueden comprar su seguro de la misma forma: ¿sencillo, rápido y sin papeleos? Estamos enfocados a transformar la información de todas las aseguradoras a un ambiente digital, para que nuestra plataforma la pueda consultar fácilmente y el usuario tenga la mejor experiencia posible.

“Estamos enfocados a transformar la información de todas las aseguradoras a un ambiente digital, para que nuestra plataforma la pueda consultar fácilmente y el usuario tenga la mejor experiencia posible”