Ciberriesgo

Las preocupaciones planteadas en el Informe Anual de la GFIA del año pasado sobre la pandemia de la Covid-19 y el aumento del trabajo desde casa que exacerba los riesgos cibernéticos en toda la sociedad se hicieron realidad.

Como resultado, el grupo de trabajo de riesgos cibernéticos de la GFIA pasó gran parte del año pasado pensando y respondiendo a lo que el nuevo entorno remoto significa para los riesgos cibernéticos y la política.

Al mismo tiempo, los responsables políticos volvieron a centrarse en las cuestiones cibernéticas que se discutían antes de la pandemia en muchos aspectos, aunque esas cuestiones cibernéticas han adquirido ciertamente nuevas dimensiones debido al nuevo entorno de trabajo a distancia y a la epidemia de ransomware. De hecho, los desarrollos cibernéticos relacionados con la pandemia se han sumado, más que sustituido, a los tipos de problemas cibernéticos con los que los que estamos en el mundo de la política hemos estado lidiando.

Informe sobre las iniciativas de concienciación

El grupo de trabajo de riesgos cibernéticos de la GFIA inició el año 2021 con la publicación de un informe titulado «Hacia un entorno de ciberseguridad más seguro: Iniciativas de concienciación cibernética del sector asegurador», que cataloga y compara las iniciativas de concienciación sobre ciberriesgos y ciberseguros que están llevando a cabo ocho miembros de la GFIA en todo el mundo. El informe describe sus objetivos, métodos de comunicación, público objetivo y asociaciones, al tiempo que ofrece observaciones sobre las similitudes y diferencias entre ellas.

El grupo de trabajo decidió emprender la investigación tras darse cuenta de que la información disponible públicamente sobre las mejores prácticas en materia de concienciación sobre ciberriesgos y ciberseguros en todo el mundo es limitada.

«Se espera que esta modesta contribución a la concienciación cibernética sirva para iniciar una conversación dentro de la industria, en las agencias gubernamentales y en los grupos de la sociedad civil de todo el mundo, y que el aprendizaje de los diferentes enfoques inspire a otros a lanzar o ampliar sus propios esfuerzos de concienciación cibernética», afirma Stephen Simchak, presidente del grupo de trabajo sobre ciberriesgos de la GFIA.

Futuro compromiso

Desde la publicación del informe de la IAIS ‘Cyber Risk Underwriting – Identified Challenges and Supervisory Considerations for Sustainable Market Development’- CUSG, el Grupo de Trabajo sobre Resiliencia Operativa (ORTF) de la IAIS, que en muchos sentidos es un sucesor del CUSG, ha comenzado a recopilar información sobre cuestiones de resiliencia cibernética y respuestas de supervisión a los riesgos cibernéticos.

La GFIA entiende que tiene la intención de desarrollar orientaciones sobre la supervisión de los riesgos cibernéticos, incluso en lo que respecta a los proveedores de subcontratación de terceros.

En esta primera fase del proceso, el ORTF está haciendo un balance de las prácticas existentes en materia de resistencia operativa y contratación de TI, y se pondrá en contacto con las partes interesadas en los próximos meses.

Su objetivo es publicar un documento de 2022 cuestiones sobre los riesgos cibernéticos y la resistencia del sector de los seguros, incluida la de los proveedores de subcontratación de terceros. Este trabajo seguirá a una línea de trabajo similar en curso en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), que está estudiando las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19 desde una perspectiva de estabilidad financiera, incluidas las lecciones relacionadas con la resiliencia operativa y cibernética de las empresas financieras.

Por otro lado, añade el documento, la GFIA ya ha señalado a la IAIS en varias ocasiones que espera comprometerse con el ORTF en su desarrollo de un documento, y se sintió alentada al observar el compromiso de la IAIS con la participación temprana y transparente de las partes interesadas en el Seminario Global de la IAIS en junio de 2021.

«El grupo de trabajo tiene mucho que ofrecer, dada su labor sobre estas cuestiones a lo largo de los años en respuesta a las actividades del FSB y la OCDE, y su propio liderazgo de pensamiento proactivo«, añade.

Informe Anual 2020-2021

El nuevo Informe Anual de la GFIA detalla las actividades de la Federación Mundial de seguros en una amplia gama de temas. Entre ellos, el papel de la industria en la mitigación y adaptación al cambio climático y en la facilitación de la transición hacia la sostenibilidad; cómo las aseguradoras están abordando los riesgos cibernéticos en evolución y la tecnología disruptiva; y la defensa y educación de la federación sobre el valor de los mercados (re)aseguradores abiertos y bien regulados y los negocios transfronterizos.

El informe también detalla las aportaciones en las consultas de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, el Consejo de Estabilidad Financiera y la OCDE.

También se incluyen artículos de opinión:

  • Victoria Saporta, presidenta de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros
  • Stéphanie Payet, analista de políticas, Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE
  • Martin Thormählen, arquitecto jefe de modelos de negocio digitales, Munich Re
  • Francisco Astelarra, secretario de FIDES, Propósito post-pandémico