Más de 1.500 las empresas fintech que se dedican a prestar servicios digitales en la región latinoamericana.

Según el estudio de Finnovista sobre Evolución del sector Fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech, operan en Latinoamérica 210 fintech de seguros o insurtech; 491 dedicadas a los préstamos; 601 a pagos y 222 destinadas a las inversiones. Estos datos ponen el foco en que las fintech de pagos son las de mayor penetración en la región, con un 39% del total.

«Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios», reveló en la presentación virtual del informe Paula Arregui, COO de Mercado Pago, según recogen los medios locales de la región.

Insurtech y su «alto pontencial de crecimiento»

El sector insurtech, dedicado a desarrollar productos de seguros más simples y accesibles para los usuarios, presenta un alto potencial de crecimiento para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial, remarca este estudio.

Para lograrlo, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución, explican. Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22, según el estudio.

Pandemia, impulsor del cambio

Este informe puntualiza que 10,8 millones de usuarios latinoamericanos hicieron una primera compra en línea durante el confinamiento provocado por Covid-19.

«Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva», concluyó Arregui.