La pandemia ha puesto a prueba los límites de la asistencia sanitaria, lo que llevó a priorizar los servicios médicos ofrecidos de forma virtual. El periodo sirvió para desarrollar e implantar nuevas tecnologías, allanando el camino a las plataformas especializadas en telemedicina, como EuSaúde.

La posibilidad de recibir asesoramiento médico en cualquier momento se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para los beneficiarios del sistema sanitario, ya sea público o privado.

«EuSaúde es un programa de atención sanitaria multidisciplinar que proporciona accesibilidad y calidad allí donde se encuentren los pacientes, sin necesidad de acudir a las consultas médicas o a los servicios de urgencia de los hospitales. Permitir que las personas sean atendidas en cualquier momento es un gran diferencial porque da aún más seguridad al profesional y al paciente», comenta el CEO de EuSaúde, José Américo Bahia, en información recogida por los medios del sector.

La telemedicina como acceso a la Salud

La telemedicina estaba permitida y se utilizaba en un contexto muy restringido antes de la pandemia. Sin embargo, en marzo del año pasado, el Consejo Federal de Medicina (CFM) amplió el uso de la modalidad debido al coronavirus. Desde entonces, EuSaúde ya ha atendido a unos 5 mil pacientes al día.

Utilizando la tecnología como herramienta para promover el acceso, EuSaúde ofrece servicios de telemedicina centrados en la atención primaria de salud, además de servicios en diversas áreas y especialidades médicas, como psicología, fisioterapia y nutrición. El programa también desarrolla líneas de atención para acompañar a los pacientes en todas las fases de su vida.

La atención a través de la telemedicina permite evitar una consulta en persona en cerca del 85% de los casos. Además de la atención inmediata, la compañía realiza el seguimiento del paciente con un equipo de referencia, que conoce al individuo y el entorno en el que está inserto. De este modo, la persona puede acudir a nosotros en caso de dudas o inquietud para ser atendida por quienes ya tienen acceso a su historial, evitando así exponerse a riesgos en el ámbito hospitalario», informa el director general.

Ahorro de costes

José Américo comenta también que, para las empresas y las compañías de seguros de salud, los costes se reducen considerablemente, ya que el seguimiento por parte de un médico de familia y comunitario -la base de la atención primaria- y el fácil acceso a los historiales de los pacientes evitan la repetición de exámenes, permiten un mejor control de las enfermedades crónicas y evitan algunos ingresos hospitalarios derivados de la descompensación de estas afecciones.

Con el objetivo de llevar la asistencia a un mayor número de personas, EuSaúde ha desarrollado importantes asociaciones con entidades públicas y privadas, como el Gobierno del Estado de Ceará, la Caixa de Assistência dos Advogados do Distrito Federal (CAA-DF), la empresa Vitallis Saúde, Fundaffemg y PASA. Otro gran asociado es la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Fecomércio-DF), que garantiza precios exclusivos y servicios especiales a través de la tarjeta de beneficios Econocard.