Las aseguradoras deben evolucionar para hacer frente a los cambios en el comportamiento y las prioridades de los consumidores provocados por la pandemia.

La mayor oportunidad para las aseguradoras está en los más afectados económicamente. «Los problemas sociales generalizados y controvertidos exigen que las aseguradoras se comprometan, colaboren y lideren el desarrollo de nuevas soluciones».

Así lo revela la Encuesta Global de Consumidores de Seguros de EY que hace hincapié en cómo las aseguradoras pueden apoyar las necesidades de los afectados por la pandemia de COVID-19.

Nuestra encuesta a los consumidores se centró específicamente en sus necesidades de líneas personales y productos de seguros de vida y jubilación.

Para comprender las preocupaciones y preferencias de producto de los encuestados, han sido agrupados en tres segmentos: los más afectados económicamente, los moderadamente afectados económicamente y los menos afectados económicamente.

Claras oportunidades

En todos los segmentos, existen claras oportunidades basadas en el cambio de prioridades de los consumidores:

  • Los consumidores buscan restaurar su bienestar y seguridad financiera, y más de la mitad de los encuestados planean ahorrar más como resultado de COVID-19.
  • Aquellos que experimentaron las mayores dificultades financieras a causa de la pandemia tienen la intención de minimizar el riesgo financiero y la incertidumbre en el futuro.
  • Los consumidores más afectados son socialmente activos y valoran mucho la responsabilidad social en sus decisiones de compra de seguros.
  • Los resultados de la encuesta confirman el sentir de los altos ejecutivos de seguros de todo el sector durante la crisis: este es un momento de oportunidad para que la industria aumente su relevancia y viva su propósito desempeñando un papel crítico en la recuperación de los consumidores y de la economía en general.

Para desempeñar ese papel, las aseguradoras tendrán que desarrollar productos innovadores que se ajusten a las necesidades cambiantes de los consumidores y proporcionen un valor tangible. (Bernhard Klein Wassink, EY Global Insurance Customer and Growth Offering Leader)

La importancia social

Las aseguradoras tienen la oportunidad de captar a un público socialmente activo y enérgico ampliando sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa, incluyendo políticas e inversiones para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Dentro de los rangos ejecutivos, las iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y las relacionadas con la sostenibilidad, así como un enfoque en la creación de valor a largo plazo, son importantes para demostrar el propósito vital de la industria.

«Las aseguradoras tienen que pensar de forma diferente sobre cómo demostrar su propósito. Tienen una oportunidad única de llegar a un público enérgico ampliando y comunicando mejor sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa», afirma Fayaz Jaffer, líder de Innovación de Productos de Seguros de EY Américas.

Reimaginar ofertas y satisfacer la demanda 

Bajo este prisma, afirman desde EY, y poder satisfacer las cambiantes preocupaciones y necesidades de los consumidores, las aseguradoras deben reimaginar sus ofertas y su propuesta de valor global tanto para los clientes actuales como para los potenciales.

«Satisfacer esta demanda del mercado comienza con una estrategia de innovación de productos construida en torno a soluciones únicas que creen una diferenciación en el mercado», asevera la consultora.

Sin embargo, -advierte- muchos ejecutivos expresan su preocupación por la capacidad de lograr dicha estrategia ya que, según los directivos de seguros, el desarrollo de productos era el mayor reto para adaptarse al cambio.

Por todo ello, concluye: «El desarrollo de soluciones líderes requiere un enfoque integrado que aplique la disciplina de la innovación a productos altamente regulados. También requiere la capacidad de aprovechar los ecosistemas externos y colaborar con otros ajenos al sector. Por último, las aseguradoras necesitan una arquitectura tecnológica adecuada y plataformas de apoyo».