En México existen actualmente cerca de 80 insurtech activas. Esto no solo muestra el crecimiento que ha tenido este segmento sino que revela un área de oportunidad para digitalizar los procesos del mercado asegurador, además de ampliar la cobertura en un país con baja penetración, de acuerdo con un análisis de Endeavor.

En el estudioWhitepaper Panorama InsurTech’ en México se destaca la oportunidad que tiene la tecnología dentro del sector asegurador y especialmente en el país: Una de cada cuatro personas cuenta con un seguro y es el segundo mercado de telefonía móvil más grande de América Latina, con una penetración de 69% de la población.

«Antes estábamos en la era de la competencia y ahora estamos en la era de la colaboración. Hay tanto por hacer que solamente jugar una carta sería desperdiciar todas las oportunidades. Por esta razón decidimos, junto con Endeavor, hacer el primer estudio que pone al sector al centro y analiza en detalle todas las oportunidades y retos que las InsurTechsse enfrentan, con el propósito de fomentar el crecimiento de esta comunidad emergente y prominente en México», explica Francisco X. Casanueva, presidente Ejecutivo de Grupo Inter.

2020: 23 millones de dólares levantados

«Hoy en día existen muchos retos que pueden ser abordados al trabajar en conjunto con el firme objetivo de aumentar la cifra de personas que cuenten con un seguro. Es momento de que el siguiente unicornio Mexicano sea una insurtech«, asevera el ejecutivo.

Y es que según los datos revelados en el informe, el flujo del capital dirigido al ecosistema de insurtech se ha acelerado mucho en el último año. En 2020 se registró un crecimiento importante, al llegar a 23 millones de dólares levantados.

Otros datos (muy) interesantes…

  • El 59% de los emprendimientos de la muestra se autoidentifica como Distribuidor, 34% como Habilitador y 7% como Full carrier. Dentro de la principal categoría representan casi 100.000 pólizas anuales y con un crecimiento del 14% versus 2019.
  • Los cuatro nichos con mayor cobertura son auto, con 27 emprendimientos; gastos médicos mayores, con 19; y prevención y conservación de la salud (atención primaria) y vida, ambos con 15.
  • Los tres mayores obstáculos para emprender en InsurTech son el acceso a financiamiento, la colaboración con las aseguradoras tradicionales ya establecidas en el mercado y la regulación.
  • Al ser un sector sobre regulado y que mayormente requiere de experiencia previa en el sector los fundadores típicos en InsurTech a pesar de ser jóvenes cuentan con experiencia, especialmente en la industria de seguros. El 42% de ellos tuvo un empleo previo a emprender en una aseguradora tradicional.
  • La experiencia previa en una aseguradora también es una característica que los fundadores buscan en sus colaboradores. Uno de los perfiles más buscados son personas con trabajo previo en una aseguradora (70%).
  • El porcentaje de mujeres en los equipos de InsurTechses de 43%. El hecho de que las mujeres representen casi la mitad de los equipos de InsurTech es notable y una buena noticia en la lucha por cerrar la brecha de género en el sector de tecnología.
  • Aproximadamente 90% del customer journey de las InsurTechs es a través de medios digitales. Esto demuestra que la mayoría de procesos pueden realizarse de manera digital. Sin embargo, dentro de ese 10% no se han podido digitalizar los procesos de reclamaciones (38%), atención al cliente (21%) y documentación (17%).
  • La edad promedio de los clientes de las InsurTechs es 31 años, quienes forman parte de la generación millennial. El 65% de la muestra respondió que la edad promedio de sus clientes está en el rango de 31-40 años, sin duda este segmento de la población seguirá siendo un objetivo de sus estrategias de comunicación y adquisición de clientes. Además buscan captar la atención de las nuevas generaciones para otorgarles un servicio diferenciado, digital y poder crecer con ellos.
  • El ramo de Auto es uno de los productos que más se comercializa en las redes sociales de estas compañías, representa 55% de las publicaciones identificadas. En segundo lugar se encuentran los seguros de salud, seguido de seguros de daños y, por último, seguros de COVID-19.