El Norte, primera aseguradora autorizada por la SSN para ofrecer esta inédita cobertura para el Agro basada en índices.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- El actual contexto marca, más que nunca, la importancia de generar nuevas coberturas y propuestas de productos que respondan a las nuevas necesidades del mercado. Y el sector agropecuario no es la excepción, donde Granizo y Granizo con adicionales siguen siendo los segmentos que acaparan el primaje del negocio asegurador.

Buscando innovar y brindarle más opciones a los productores agropecuarios, dialogamos con Guillermo Peretto, Líder de Proyecto Seguro Paramétrico en Compañía de Seguros El Norte, aseguradora pionera en ser autorizada para ofrecer un seguro paramétrico de sequía para el agro. En este mano a mano, todos los detalles…

¿Guillermo, contanos qué es el seguro paramétrico y puntualmente el de sequía?

Las coberturas paramétricas permiten transferir los riesgos de eventos sistémicos como sequías o inundaciones. Para ello, se establecen parámetros (índices), que definen cuando determinados eventos son favorables o desfavorables, de acuerdo a lo analizado a lo largo de 20 campañas agrícolas; es decir, en base a lo que ocurrió se proyectan curvas que nos permiten visualizar el impacto de la sequía en cada punto analizado durante todo el milenio y generar un plan de acción con diferentes niveles de cobertura que se ajustan a los requerimientos de cada cliente.

Los índices son generados por la Insurtech “S4”, quien desarrolló un algoritmo matemático con datos e imágenes satelitales, que reflejan con precisión el impacto del clima sobre los cultivos, generando una alta correlación con los rendimientos de los cultivos suministrados por el Ministerio de Agroindustria.

Todos estos procesos están automatizados y certificados, disminuyendo así costos en el seguro y haciendo accesible a cualquier integrante de la cadena agroindustrial. Además, al no haber peritos intervinientes en la evaluación de daños y cálculo de indemnizaciones, se eliminan errores y subjetividades.

¿Quién puede acceder a este seguro?

Cualquier productor agropecuario o participante de la cadena agroindustrial de Argentina que directa o indirectamente esté relacionado con el riesgo climático en los cultivos. Productor agrícola, contratista, proveedor y distribuidor de insumos, acopiador, exportador de granos, proveedor de logística, concesionario de vehículos/maquinaria agrícola y agente de financiación de la cadena agroindustrial.

¿Cuál es el beneficio para el asegurado?

Esta cobertura permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro, dado que se basa 100% en tecnología satelital.

Es un gran desarrollo que involucró a varias partes… ¿Quiénes son los socios estratégicos del producto?

Los socios del producto son: Munich Re, compañía de reaseguros líder a nivel global con más de 135 años de trayectoria, El Norte Compañía de Seguros, primera aseguradora autorizada por SSN para ofrecer una cobertura basada en índices y que cuenta con más de 80 años en el mercado asegurador y S4, Agente de Cálculo que crea y aplica tecnologías de información para medir el riesgo climático.

¿Cuáles son los cultivos asegurables y las zonas de comercialización?

Se puede contratar la póliza para los cultivos de soja y maíz. El producto brinda cobertura en las principales zonas agrícolas de la Argentina comprendiendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Salta.

Pasemos a temas más técnicos, ¿cuál es el tamaño de la grilla?

La unidad mínima de agregación (grilla) del S4Index es de 0.2° de latitud y longitud, es decir, una superficie aproximada promedio de 20 x 20km2.

Se ha definido esta unidad de medida, debido a que brinda una mayor representatividad de la ocurrencia de los eventos climáticos cubiertos, reduciendo el nivel de riesgo de no representatividad que pudiera existir, ya que si se eligiera una menor escala (a nivel de campo) eventos puntuales (como granizo, heladas, etc.) o efectos de manejos agrícolas propios podrían interferir en la correcta medición de los índices.

A su vez, una mayor escala (a nivel partido/departamento) provoca una baja representatividad por la mayor heterogeneidad ambiental que puede coexistir en el mismo.

Vos hacés referencia al S4Index, ¿de qué se trata?

El S4Index es un índice que está construido con la tecnología de S4 en base a información satelital provista por la NASA, ESA y otras compañías de imágenes satelitales, desde el año 2000 hasta la fecha.

Es un índice que se construye principalmente en base al índice verde promedio de cada grilla. Es específico por cultivo, y los cálculos se realizan durante su período crítico.

¿Y quién audita el S4Index?

Todos los modelos matemáticos y diseños estadísticos de S4 están auditados por Munich Re. Además, los métodos y procesos de cálculo están certificados por SGS y Bureau Veritas, respectivamente; ambas compañías son líderes globales en certificaciones de procesos y de cálculos.

¿Cuál es el monto de capital a cubrir?

La suma asegurada a cubrir es a libre elección del tomador de la cobertura y puede abarcar costos directos, totales o incluir el rendimiento esperado.

¿Cómo es la cobertura a contratar?

Se definen 6 productos, con diferentes niveles de Umbral de Activación, expresados como porcentaje del valor promedio histórico del S4Index, según el nivel de cobertura que desee contratar el productor agropecuario asegurado, en base al riesgo que está dispuesto a asumir y transferir, como así también al costo que desee afrontar por tal transferencia. Existirá indemnización cuando el S4Index registre un valor menor al Umbral de Activación, según la ubicación geográfica (grilla) y el cultivo asegurado.

¿Dónde y cuándo se publican esos índices que mencionas?

S4 publica los índices de la campaña en curso en el sitio web de Rofex/ACSA. Junto con la publicación de los índices, se informan los eventuales pagos que pudieran corresponder a cada nivel de cobertura para cada grilla.

¿Hasta qué fecha se puede contratar el seguro? 

El seguro se puede contratar hasta el 01/10/2021 para la zona Sur, hasta el 15/10/2021 para la zona Centro y hasta el 15/11/2021 para la zona Norte.

El PAS tiene un rol central y con esto se le abre otra oportunidad de negocios, ¿correcto?

Desde ya, nuestro principal canal de comercialización son los Productores Asesores de Seguros. Además, todos los interesados nos pueden contactar para que les ampliemos la información y los asesoremos, y asea por teléfono (03564- 475700), por nuestra web o directo por e-mail.