El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) acaba de hacer publico un borrador. El organismo alienta al sector público a  adoptar la tecnología blockchain, incluidos los asuntos relacionados con los pagos de criptomonedas.

En la Guía para el uso e implementación de la Tecnología de Registro Distribuido (DLT/Blockchain) en el sector público, el MinTIC explica las ventajas y desventajas de implementar DLT dentro de proyectos relacionados con entidades públicas.

Según revela el diario Cointelegraph, desde el Ministerio se ha puesto de relieve que el país «se está quedando atrás» en la adopción de la tecnología blockchain, citando a los países de la Unión Europea, China, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Canadá.

10 áreas de mejora

Entre las organizaciones detrás de la guía destacan ViveLab Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Ayuntamiento de Bogotá y la Nacional. Éstas propusieron diez soluciones que podrían implementarse: pagos en criptomonedas, registro de tierras, votaciones, manejo de datos de identidad, cadenas de suministro, registros de salud, expedientes comerciales, radicación de títulos académicos y gestión de impuestos y licitaciones públicas.

El objetivo de implementar estas soluciones es eliminar la participación de terceros dentro de la infraestructura de seguridad mediante la tecnología blockchain. Esto, concluye el Ministerio, aumenta la «confianza y transparencia» en la gestión de datos.