El presidente de Chile Sebastián Piñera ha confirmado que el proyecto de Ley Fintech ha entrado en discusión en el Congreso. Así lo informaron desde el periódico La República.

«Hemos enviado al Congreso un proyecto de ley que va a fomentar el desarrollo de las empresas Fintech y que va a definir las reglas del juego de un sistema de finanzas más abierto y equitativo», destaca el presidente en una información de La República

«Sabemos que el financiamiento es una de las principales preocupaciones y restricciones de las Pyme. Pues bien, la tecnología Fintech está permitiendo que sean muchas más las empresas y mucho mejor sean los productos que se ofrezcan a las Pyme a su financiamiento», añade.

 Desarrollo de servicios financieros abiertos

Por otra parte, el ejecutivo afirmó que gracias a esta Ley se «facilitará que estos servicios financieros se desarrollen con reglas claras y con un regulador que entregue certezas a todos».

Por otro lado, se ha pubicado un informe que contiene pautas para el desarrollo de un ecosistema de finanzas abiertas o banca abierta. La iniciativa tiene por fin principal impulsar la competencia y la innovación en el sector de servicios financieros y sus niveles de inclusión.  

Las dos iniciativas asociadas, junto con una estrategia de innovación financiera más amplia, representan un «paso gigante en la dirección que decidió recorrer este Ministerio hacia mayor competencia e inclusión en el mercado financiero», remarca el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en un comunicado. “Le estamos entregando nuevas herramientas a las empresas fintech para que se desarrollen, crezcan y sigan mejorando la calidad de vida de los chilenos”, añadió.

“La creación de este sistema de finanzas abiertas nos permite asegurar que los datos financieros como el comportamiento de pago, las deudas, las cuentas, van a pertenecer a ustedes, ya sean empresas o personas. Y, en consecuencia, las entidades financieras tendrán que compartirlo cuando exista otra Fintech u otro banco que quiera ofrecer mejores productos. Así, mejoramos el acceso al crédito que siempre ha sido difícil y escaso para las micro y pequeñas empresas», concluye Piñera.