Insurance Europe ha publicado una serie de hojas informativas por países que ponen de manifiesto las barreras comerciales y de acceso al mercado a las que se enfrentan las aseguradoras europeas en Argentina, Brasil, Canadá, India e Indonesia.

«La eliminación de estas barreras es vital para reducir las brechas de protección y evitar peligrosas concentraciones de riesgo en estas jurisdicciones», detallan.

«Además, -añaden- para evitar la acumulación de riesgos relacionados con el clima en una sola jurisdicción y facilitar el reparto del riesgo de catástrofes naturales entre los mercados de (re)seguros, es más importante que nunca que se eliminen las barreras discriminatorias al comercio y al acceso al mercado«.

En Argentina, las aseguradoras extranjeras se enfrentan a varias barreras, como las restricciones a los (re)seguros transfronterizos, las limitaciones a la inversión obligatoria y las restricciones cambiarias a los pagos de reaseguros.

Por su parte, las barreras en Brasil incluyen restricciones a los límites de reaseguro y retrocesión aplicables a las cesiones a reaseguradores ocasionales, retenciones mínimas de seguro por parte de las cedentes locales y su derecho a la primera denegación de negocios.

Reducir la capacidad de reaseguro

Por otro lado, Insurance Europe asevera que la revisión del marco normativo canadiense en materia de reaseguros incluye varias barreras potenciales de acceso al mercado para las reaseguradoras extranjeras que realizan actividades transfronterizas. Esto podría aumentar la brecha de protección de Canadá, ya que la capacidad de reaseguro podría reducirse considerablemente.

Aunque los recientes cambios en la normativa India sobre (re)seguros han introducido algunos avances positivos hacia una mayor apertura del sector de los (re)seguros, los reaseguradores europeos siguen preocupados por varias medidas discriminatorias relativas a las inversiones extranjeras y a la situación de las sucursales extranjeras.

Indonesia está avanzando gradualmente hacia la liberalización del acceso al mercado para los (re)aseguradores extranjeros. Sin embargo, las nuevas normas de acceso al mercado podrían crear un terreno de juego desigual entre las reaseguradoras extranjeras.