Alberto Gabriel, presidente de la Cámara Insurtech Argentina

En mayo del 2019 fue creada la Cámara Insurtech Argentina con el propósito de convocar a todos los actores del mercado, ya sean compañías aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios, proveedores de servicios a aseguradoras.

De esta forma convocamos a todos quienes conforman el Ecosistema Insurtech a ser parte de un espacio que nos represente en lo institucional, comunicacional y cultural, espacio este desde donde proponemos fomentar y llevar a cabo esta transformación.

Nuestro objetivo como Cámara es que, cada vez más compañías, brokers y proveedores, vean un ambiente de desarrollo y de nuevas oportunidades para crecer y encarar un futuro dentro de la llamada nueva economía colaborativa.

En ese sentido, se trabajó en los tres ejes de acción (Estado, Innovación y Mercado) creando las 3 comisiones de trabajo que corresponden a cada uno: Comisión de Asuntos Institucionales y Regulación, la Comisión de Innovación y Tecnología, y, por último, la Comisión de Negocios y Eficiencia Operativa.

A través de estas comisiones impulsamos temas que favorecen en distintos aspectos a la evolución del mercado asegurador.

A lo largo de estos dos años, los miembros de la Cámara se han sumado a trabajar en los proyectos que componen estas comisiones y hemos conseguido grandes logros, como, por ejemplo; la comisión de Asuntos Institucionales y Regulación ha logrado con éxito (tras un excelente trabajo en el Senado de La Nación) que la Industria Aseguradora sea incluida dentro de los beneficios de la moratoria fiscal 2020.

Se está trabajando también en temas de capacitaciones, logrando acercar a los miembros de la Cámara a Instituciones Académicas, que tengan actualmente carreras, o pos grados relacionados a la innovación tecnológica.

Dentro de los primeros proyectos se está trabajando en grupos de estudio de blockchain, Sandbox y Cyber Risk. Consensuado con el mercado de seguros en general y Superintendencia se está dando un gran impulso a la cuestión Fraude y Morosidad, donde lo que se busca es crear una base de datos consolidada de clientes fraudulentos que se relacionan con las aseguradoras del mercado. Este tema puntual hemos tenido un gran aporte de los miembros de nuestra cámara y se trabaja activamente para poder presentar un proyecto borrador en el corto plazo

Como todos saben, la Cámara participa de cumbres, foros y eventos nacionales e internacionales como “Organización Aliada Estratégica”.

Potenciar el ecosistema asegurador

A su vez, como la Cámara busca potenciar el ecosistema asegurador, impulsando los proyectos tecnológicos; apoya varios eventos para emprendedores y startups.

Queda mucho por hacer, pero sabemos que vamos por el camino correcto, buscando incrementar la relación con los organismos del Estado, con el objetivo de lograr conectividad con registros, reguladores, y bases de datos que nos ayuden a mitigar el fraude, los errores y potenciar las mejoras tecnológicas que sobrevienen del buen uso de la información. De esta manera, se simplificarían los datos a la hora de suscribir y emitir una póliza. Donde si hablamos de seguros de automóviles y motos sólo deberíamos pedir la patente; el resto se debería alimentar automáticamente.

Por esto hemos presentado a fines de 2019 el proyecto de estandarizar los protocolos de comunicación. Y solicitamos una vez más al mercado vea esto como parte del crecimiento de un mercado que solo con información se puede construir con bases sólidas a futuro.

Hoy, a dos años de nuestra creación, podemos decir que estamos generando un cambio de paradigma en la industria de seguros.

Desde la Cámara Insurtech Argentina seguiremos promoviendo el espacio de encuentro entre todos los actores, buscando la capacitación permanente, brindando la posibilidad de presentar estos nuevos actores a la industria y desarrollando soluciones comunes para todo el ecosistema asegurador.