Descartes Underwriting, insurtech de modelización de riesgos climáticos, se ha asociado con la Global Earthquake Model Foundation (GEM) para acelerar los seguros paramétricos contra terremotos.

El objetivo de la colaboración es acelerar el proceso «de los datos a la resiliencia» aprovechando las soluciones paramétricas de seguros de Descartes y el enfoque de colaboración de GEM para el análisis del riesgo de terremotos a nivel mundial, regional, nacional y local.

Los terremotos, que representaron solo el 8% de todas las catástrofes de los últimos 20 años, son el más mortífero de todos los sucesos repentinos. El peligro constituye una de las principales causas de perturbación económica y de muertes por catástrofes debidas al derrumbe de edificios.

Las repercusiones de la exposición y los efectos globales se han agravado aún más en la última década, detalla el comunicado. Es más, añade: menos de una quinta parte de todas las pérdidas por terremotos a nivel mundial estaban cubiertas por el seguro.

Claves de la colaboración

La colaboración entre GEM y Descartes Underwriting pretende aumentar la aceptación del seguro contra terremotos y reducir la brecha de protección en los sectores y regiones del mundo que no están atendidos.

La asociación conjunta también apoya el desarrollo continuo de estructuras de seguros paramétricos justos y transparentes que, en última instancia, reducen el riesgo base y refuerzan la resistencia de los asegurados.

El conjunto de modelos de riesgo sísmico, exposición y vulnerabilidad de GEM, así como las herramientas de software OpenQuake, pueden utilizarse para simular el comportamiento sísmico de edificios, líneas de vida e instalaciones críticas.

En particular, permite evaluar la probabilidad de que se produzcan terremotos y los consiguientes daños físicos y pérdidas económicas, información esencial para aplicar una amplia gama de mecanismos de reducción y transferencia de riesgos, incluidos los seguros paramétricos.

Próxima generación de seguros paramétricos contra terremotos

John Schneider, Secretario General del GEM, ha declarado: «Esta asociación proporcionará un marco para que ambas organizaciones colaboren en el desarrollo de datos de alta resolución y científicamente sólidos sobre la peligrosidad y el riesgo de los terremotos, con el fin de satisfacer las necesidades de los sectores público y privado de productos de seguro contra terremotos personalizados y más asequibles.

«Nuestros esfuerzos también pueden contribuir a una mejor comprensión del riesgo sísmico en todo el mundo y a una mejor cobertura de los seguros contra terremotos».

Por su parte, Kevin Dedieu, cofundador y director de I+D de Descartes Underwriting, añadió: «La asociación desempeña un papel fundamental a la hora de ofrecer la próxima generación de seguros paramétricos contra terremotos a clientes de todo el mundo».

«A través de pagos transparentes y sin fricciones después de los eventos sísmicos, nuestros esfuerzos conjuntos serán fundamentales para reducir la brecha de protección contra los terremotos en todo el mundo», concluye.