Colombia se coloca a la cabeza de la región en legislar el teletrabajo

El teletrabajo ha tomado un gran impulso en toda América Latina desde el inicio de la pandemia. Reciente expedición de la Ley 2088 del 12 de mayo, Fasecolda ha celebrado el webinar ‘El sistema General de Riesgos Laborales y los retos del teletrabajo y trabajo en casa’.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, comenzó su intervención destacando que, durante este tiempo de pandemia, «las empresas han aprendido grandes lecciones sobre nuevas formas de trabajar. A la fecha, el Sistema General de Riesgos Laborales tiene vinculadas 980.000 empresas en el país y hay 10,3 millones de trabajadores afiliados», recalcó.

“Tenemos un registro muy importante del número de empresas que han modificado su forma de trabajo y han enviado a sus trabajadores de forma permanente a laborar desde sus casas. Debido al COVID- 19, la tasa de enfermedad laboral se incrementó 539%», puntualizó Gómez.

En el espacio participó Ítalo Benjamín Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la OIT; quien destacó que «Colombia es líder regional en cuanto a normatividad sobre el teletrabajo se refiere. Sin embargo, llamó la atención sobre la importancia de la salud mental de los trabajadores durante la pandemia»

Salud mental, salarios y vida familiar

«Nuestra preocupación es sobre los riesgos emergentes, como la salud mental. Los sistemas de seguridad y salud en el trabajo deben ahora tener en cuenta todos estos riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos”, explicó el directivo.

Por su parte, Jorge Manrique, director del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, recalcó que aspectos como el salario y la vida familiar no se deben perder de vista por el hecho de que se trabaje desde casa.

En su intervención, Mauricio Toro, representante a la Cámara, aclaró las diferencias entre trabajo en casa y teletrabajo, así como las implicaciones de cada una de ellas.

Por último, Isis Muñoz, viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, aprovechó para agradecerles a Fasecolda y a las ARL por la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores de la salud conforme a los Decretos 488 y 500 de 2020. También explicó en qué consiste la reciente Ley de trabajo en casa