En este artículo de MAPFRE se analizan conceptos como el de social smart city y las carencias observadas en su desarrollo, así como tendencias actuales donde es interesante volcar toda la fuerza de la innovación, como la smart mobility (o movilidad inteligente), aspecto clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde 2018, CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE Open Innovation) investiga el vehículo autónomo y está liderando una iniciativa pionera para reducir fallos en las tecnologías de percepción del entorno en estos vehículos sin conductor.

Para que una smart city prospere será necesario -advierte el artículo- atender precisamente las verdades necesidades, respondiendo en términos de conectividad global, un adecuado uso de los datos, intereses de las comunidades implicadas y aspectos de sostenibilidad.

Muchos especialistas en urbanismo de todo el mundo coinciden en que estamos en un momento crucial tras la pandemia: «Es el momento de dar los pasos que sean necesarios para repensar las ciudades».  ¿Cómo? Las claves de cómo lograrlo aquí