AXA ha anunciado una colaboración con Microsoft para crear la «próxima generación de servicios de salud y bienestar». Así, a través de esta alianza se lanzará una plataforma digital de asistencia sanitaria que permita un sistema de salud virtual abierto a todos.

La asociación se basará, por una parte, en el alcance global de AXA, su experiencia en asistencia sanitaria y seguros, así como sus habilidades de arquitectura empresarial y tecnológica. Y, por otra parte, Microsoft pondrá su experiencia en computación basada en la nube, la inteligencia artificial y el conjunto de asociaciones con socios clínicos y proveedores de terceros.

La nueva plataforma se asienta en la cartera de tecnología de Microsoft Cloud for Healthcare, incluida la API de Azure para FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), que permite obtener información sobre los pacientes sin comprometer su privacidad.

Un ecosistema de salud

La plataforma de salud digital enlazará los servicios ofrecidos por AXA para apoyar a sus clientes en cada etapa de su experiencia de salud digital. La gama de servicios incluirá una herramienta de autoevaluación y prevención, una interfaz de teleconsulta, un depósito de documentos digitales, servicios de atención domiciliaria (por ejemplo, entrega de medicamentos) o un directorio de profesionales sanitarios.

Además, la plataforma «romperá los silos» de los servicios sanitarios para mejorar la investigación, los tratamientos y prevenir las enfermedades, explican.

Este ecosistema se adapta a la oferta asistencial y a las especificidades de las redes sanitarias locales. A finales de 2020 se lanzó con éxito un programa piloto que incluía una herramienta de autoevaluación, teleconsulta y un conserje médico para facilitar la concertación de citas.

Actualmente, la plataforma está abierta a todos los clientes de AXA en Alemania e Italia, con servicios adaptados. El servicio se desplegará antes de 2022 en el Reino Unido, Bélgica, España y Suiza, le seguirán otros países del mundo.

En un futuro se integrará un servicio a terceros

A largo plazo, la plataforma pretende permitir la integración de servicios de terceros, con la ambición de crear un servicio abierto y global para los proveedores de asistencia sanitaria y los pacientes, independientemente de que sean clientes de AXA.

«Nuestros objetivos en este ámbito figuran entre las principales prioridades de nuestro plan estratégico Driving Progress 2023. Esta ambición se ve reforzada hoy en día ante la actual crisis histórica de la salud pública mundial», afirma Thomas Buberl, CEO del grupo.

Para el ejecutivo «en muchos países, la fragmentación, la complejidad y los costes de los sistemas sanitarios son un obstáculo para el acceso a la asistencia. Este nuevo ecosistema de servicios que hemos desarrollado con Microsoft es una poderosa palanca para facilitar a los clientes el acceso a las mejores soluciones sanitarias. También ilustra el papel decisivo de la experiencia tecnológica de AXA en el éxito de su estrategia Payer to Partner».