Una encuesta de S&P revela que la inercia de los clientes obstaculiza la adopción se los seguros basados en el uso (UBI por sus siglas en ingles) en el sector del automóvil.

Las principales aseguradoras de Autos de Estados Unidos se enfrentan a varios impedimentos clave para una mayor adopción de los seguros basados en el uso por parte de los asegurados, incluida la satisfacción de los clientes con su cobertura actual.

Entre los encuestados con permiso de conducir y que poseen un teléfono inteligente, casi el 11,1% dijo que ha instalado la aplicación móvil UBI de su compañía de seguros, según la encuesta Voice of the Connected User Landscape del tercer trimestre de 2021.

De ellos, aproximadamente el 9% la utiliza activamente. Otro 35% de los encuestados dijo que estaría estarían algo o muy interesados en hacerlo. La preocupación por la privacidad y los posibles malentendidos sobre la disponibilidad y la complejidad de las aplicaciones móviles UBI y la telemática también desempeñan un papel importante, añade la agencia, en la resistencia de los clientes encuestados que no han descargado la aplicación de su operador.

Los expertos opinan…

Los resultados de la encuesta muestran que las aseguradoras de Autos tienen la oportunidad de ganar adeptos a la cobertura UBI. «Especialmente entre los muchos adultos jóvenes que aún no la han adoptado», afirma la agencia.

No obstante, recuerda que «el proceso de convencer a algunos clientes para que cambien la naturaleza de su cobertura de seguro de automóvil puede ser más parecido a la obtención de nuevos negocios que a la venta cruzada de productos auxiliares».

Sin embargo, algunos de los vientos en contra de la expansión del UBI pueden ser fácilmente abordados por la industria. Con un número significativo de los encuestados de todas las franjas de edad declaran que aún no han descargado una aplicación móvil de UBI porque creen que no está disponible o es demasiado complicada, parece que hay oportunidades significativas para la divulgación y educación directa de los clientes.

Además, según se detalla en la encuesta, las aplicaciones móviles de UBI también han sido introducidas recientemente en muchos mercados por algunos de los mayores operadores de EE.UU., y pueden esperar a un despliegue completo a nivel nacional antes de realizar inversiones significativas en marketing.

La adopción varía según la edad y el nivel de ingresos

La mayoría de las compañías privadas de automóviles han introducido aplicaciones móviles de UBI en un número cada vez mayor de estados para recopilar datos sobre una amplia gama de comportamientos reales de conducción y, en consecuencia, ajustar los precios de las pólizas.

El papel de las pólizas por uso ha adquirido importancia durante los dos últimos años, dados los cambios drásticos en los patrones de conducción; desde la declaración de una de una pandemia mundial pasando por el mayor escrutinio que están aplicando los reguladores y legisladores de algunos estados a los factores de calificación más tradicionales empleados por el sector, como las puntuaciones de crédito de los consumidores, por motivos de equidad.

Un empujón

La preocupación por la privacidad de los consumidores ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la adopción de la aplicación UBI. Casi el 23% de los encuestados de todas las edades que no tienen una aplicación UBI instalada mencionaron la preocupación por la privacidad como la razón más importante para resistirse, pero hubo una variación significativa en la importancia que se le dio a ese tema entre las generaciones. Los encuestados más jóvenes y los de más edad eran menos propensos a elegir la privacidad como la razón más importante para resistirse que la Generación X o los Baby Boomers, por ejemplo.

La razón más común proporcionada por los encuestados, en general, fue la satisfacción con la cobertura de seguro existente, con un 28,2% del total. También en este caso, las respuestas varían mucho según la edad, ya que el 40% de los mayores, pero sólo el 19,5% de la Generación Z que se declaran satisfechos con su cobertura.