Aon crea un nuevo producto con capacidad de capital alternativo dirigido por Hudson Structured Capital Management (HSCM Bermuda) para proteger a los aseguradores y reaseguradores contra los eventos cibernéticos sistémicos y catastróficos.

Las dos compañías ya han cerrado la primera transacción, un contrato de retrocesión en nombre de un cedente no revelado. La cobertura permite límites de hasta 70 millones de dólares y protegerá contra el aumento de agregaciones de ciberpérdidas en los balances de los reaseguradores.

El producto está estructurado para proteger al cedente de los efectos de pérdidas catastróficas en el mercado cibernético derivadas de acontecimientos como la autopropagación de malware o wiperware, la denegación de servicio distribuida, una interrupción significativa de la nube o la revocación de certificados.

Las aseguradoras, «un papel esencial para proteger»

Según el análisis de mercado de Aon, la concienciación de la C-suite, el riesgo para la reputación y la regulación, además del aumento de los ataques cibernéticos, están impulsando un rápido crecimiento del mercado de los seguros cibernéticos, con primas que se espera que aumenten de 6.000 millones de dólares en 2019 a 20.000 millones de dólares en 2025.

Para el broker las aseguradoras juegan un papel crítico en la provisión de cobertura para que las empresas protejan sus activos del riesgo cibernético, pero la oferta de cobertura de reaseguro tradicional está siendo desafiada por la demanda.

«Este producto permitirá a las reaseguradoras repensar el acceso al capital con una nueva fuente de capacidad y protección de los mercados de capital»

Estrategia conjunta

Luke Foord-Kelcey, jefe internacional de cibernética de Aon’s Reinsurance Solutions, puntualizó que «además del aumento de la actividad de siniestros en el mercado cibernético, la actual crisis mundial ha puesto de relieve la necesidad de que los re/aseguradores se protejan de los eventos sistémicos. Estamos permitiendo a los aseguradores navegar por nuevas formas de volatilidad mediante la expansión de los mercados de reaseguros cibernéticos y poder hacer frente a las exposiciones sistémicas inherentes a este riesgo».

«Nuestra metodología permite desarrollar definiciones de eventos que logran claridad y confianza para todas las partes», añadió Foord-Kelcey. «Combinado con el enfoque de modelos múltiples del equipo dedicado de análisis cibernético, esto nos ha permitido desarrollar una plataforma con HSCM que permite a los mercados de capital participar en el sector cibernético de rápido crecimiento de una manera que funciona tanto para los cedentes como para los inversores y, lo que es importante, que permite a los inversores financiar límites previamente no vistos en este espacio».

Por su parte, Edouard von Herberstein, socio y jefe de suscripción de HSCM Bermuda, quiso destacar que estaban entusiasmados por ayudar a los cedentes a transferir su riesgo cibernético «a través de esta innovadora y amigable estructura de ILS con Aon. Este es un gran ejemplo de que los mercados de seguros y de NITs ofrecen soluciones de transferencia de riesgos para activos intangibles, un área del mercado en la que esperamos ver un número creciente de oportunidades en los años venideros».