startup innovación insurtech

Insurtech Insights ha publicado, en colaboración con Sønr, su lista Future50 Europe, una clasificación con las 50 insurtechs más innovadoras que, en su fase inicial y en diversas categorías, están alterando el sector de los seguros en Europa.

La clasificación detalla las insurtechs de Europa que están superando las expectativas en cuanto a las últimas tendencias del sector, posicionándose a la cabeza de otros sectores en cuanto a innovación, digitalización y satisfacción de los clientes y surgiendo como las grandes campeonas en este espacio. Ellas son las responsables de algunas de las transformaciones digitales más interesantes del boom tecnológico europeo y, por ello, no hay que perderlas de vista.

La lista Future50 refleja el por qué el modelo de las insurtech de “el cliente primero, la tecnología (muy cerca) después” ha asaltado el mundo de los seguros. Por ejemplo, en cuanto a la competencia por la atención del consumidor, las insurtechs están experimentando con técnicas de distribución para que el seguro se sienta como un producto y no como un impuesto, algo muy distinto a lo que venía haciendo el sector asegurador más tradicional que, cada vez más, tiene que ir al encuentro de los consumidores allí donde estén.

Disrupción por categorías

Otro campo en el que el segmento insurtech está «desbancando» al seguro es en los seguros del automóvil, donde la cobertura basada en el kilometraje y la telemática están transformando este segmento y la cobertura UBI aborda un problema que venía siendo ya «tradicional»: el pago de primas por pólizas no utilizadas y riesgos sobreasegurados. La cobertura UBI ofrece una opción mucho más justa para los conductores con poco kilometraje

En los segmentos de Vida y Salud, los disruptores del sector están cambiando una situación que venía marcada, tradicionalmente, por las exclusiones arbitrarias del sector asegurador y por no satisfacer las necesidades de los consumidores desatendidos. Además, con la pandemia, la búsqueda por el bienestar y la prevención se han instaurado con fuerza en estos ramos. Los siniestros graves pueden evitarse mediante intervenciones tempranas de las aseguradoras, y estas están más incentivadas que nunca a promover comportamientos más saludables entre sus clientes.

En cuanto a la evaluación de riesgos, hay que destacar que el cambio climático ya no es teórico, sino un peligro presente y cada vez más visible. POr ello, las implicaciones para el sector de los seguros son profundas. La gestión de catástrofes y la suscripción climática son cada vez más centrales en una serie de líneas comerciales y de consumo, a medida que entramos en una era de riesgos climáticos recurrentes.

Las empresas de seguros han entrado en el mercado con el objetivo de modernizar las evaluaciones de riesgo para adaptarse a estos riesgos emergentes. Utilizan el análisis de datos y una sofisticada suscripción paramétrica y permiten a sus socios comprender mejor los riesgos altamente localizados y específicos de cada región.

El listado de Insurtech Insights refleja las 50 insurtechs europeas que destacan en estos segmentos.